Baragiola: “No se puede jugar con la seguridad en la costa marplatense”

El mensaje fue para el gobierno municipal y aludió a la situación de los guardavidas. Dijo que no pueden quedar en la calle «87 familias».

La jefa del bloque de la UCR en el Concejo, Vilma Baragiola, aseguró este miércoles que “no se puede jugar con la seguridad en la costa” ni poner en riesgo a “marplatenses y turistas”, al tiempo que sostuvo la necesidad de “no dejar en la calle a 87 familias”, en referencia a los integrantes de la Mutual de Guardavidas.

La radical subrayó que, entre esos trabajadores, están desde lo que tienen tres años de antigüedad a los que tienen 25 años de servicio. “Son familias que están esperando, a partir del 1 de noviembre, empezar el operativo de seguridad en playas”, señaló en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

“Siempre lo digo: no se puede jugar con la seguridad, mucho menos con la seguridad en la costa marplatense. Es un tema que tienen que ordenarlo”, instó la exfuncionaria municipal, y manifestó la necesidad de que el intendente “entienda que hay que resolverlo”.

“Básicamente, hay que agotar toda la instancia para que esta gente pueda seguir trabajando. Revisar, ver si el municipio puede hacerse cargo, trabajar con Provincia para que también colabore”, reclamó.

Baragiola se refirió así al conflicto entre el gobierno de Carlos Arroyo y la Mutual de Guardavidas. El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, da por terminado el vínculo de la comuna con esa firma: sostiene que el municipio no necesita esa cantidad de trabajadores para prestar el servicio este verano. La semana pasada hasta habló de una “superpoblación” de guardavidas.

Según Baragiola, el asunto no lo debe resolver el titular de Hacienda, “sino Recursos Turísticos”, una dirección que depende de la Secretaría de Gobierno. “Todo el manejo de guardavidas depende del área de Gobierno. Sabemos que hay alguna situación desde Hacienda, que se están oponiendo a renovar el contrato o volver a llamar a licitación para que haya una posibilidad de que la Mutual de Guardavidas se pueda presentar”, comentó la radical.

“Ya es tarde para cualquier tipo de licitación. Pero, de cualquier forma, si envían al Concejo Deliberante algún tipo de pliego para llamar a licitación, eso habilitaría a hacer algún tipo de contrato hasta Semana Santa”, puntualizó.

Insistió en que los trabajadores de la Mutual “están esperando ocupar sus puestos de trabajo en la playa”, y recordó que, en sus protestas, “se fueron de las puertas de la municipalidad a cortar la plazoleta Almirante Brown y están avisando que a partir del jueves van a la arena, directamente”.

Baragiola advirtió que este conflicto “no le suma “turísticamente a Mar del Plata”, sino “al contrario, boicotea la temporada”.