El titular de SUTEBA insistió con el pedido de reabrir la paritaria docente. Además, dijo que hay “congelamiento” de cargos docentes y pidió atender la situación de los comedores por el “recorte” de cupos.
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, lanzó una dura advertencia al gobierno provincial, en el marco del pedido para lograr la reapertura de paritarias del sector. “Si hay una negativa del gobierno tenemos un conflicto en el horizonte”, afirmó.
Baradel analizó el trascurso de la negociación de comienzos de año y sostuvo que, a diferencia de lo que pasó con los gremios estatales, la Provincia aceptó el planteo de 35 por ciento para “aplacar a la mínima expresión el conflicto social” porque “sabían que venía el tarifazo”.
“Nos querían cerrar con el 25 por ciento y les avisamos que íbamos a conflicto. Acordamos 35 con el condicionamiento de la cláusula de inflación. Si eso no se da va a haber conflicto”, avisó el gremialista docente. “O hay discusión salarial en serio para poder avanzar o, si hay una negativa del gobierno, tenemos un conflicto en el horizonte”, agregó.
Más allá del tema salarial, Baradel puso el foco en “el tema de los comedores”, donde, dijo, “hay recortes en los cupos”. Además, enumeró las falencias en materia de infraestructura y “el congelamiento de cargos docentes”, que, si bien quedaron fuera del decreto que congela pases a planta permanente, “se está haciendo presupuestariamente no nombrando”.
Por último, respecto de la posibilidad económica del Gobierno para hacer frente a estos reclamos, Baradel analizó que “la Provincia no puede decir que no recibe dinero, es la que más está recibiendo de parte del Gobierno nacional”.