Los lunes y miércoles son los días en los que se registra más ausentismo laboral, según un relevo realizado por una empresa líder en medicina del trabajo.
Medicar, dedicada a brindar servicios y soluciones en el área de medicina laboral, realizó un relevo de datos respecto al ausentismo laboral de sus empresas cliente, y detectó que lunes y miércoles son los días en los que más empleados faltan a su trabajo.
La explicación de esta tendencia, es porque los lunes son los días que más cuesta arrancar la semana e ir a trabajar, y muchas veces, los empleados aquejan consecuencias del fin de semana.
En la mayoría de los casos las enfermedades son gripe, gastroenteritis y gastroenterocolitis, patologías para las que el médico laboral otorga 48 hs de reposo, hasta que el paciente se realice estudios y el diagnostico pueda ser más preciso.
Pasadas esas 48 horas, llega el miércoles, día en el que los empleados necesitan renovar su certificado por enfermedad y por ende, Medicar vuelve a tener muchas solicitudes de visitas médicas, posicionando a este día como el segundo de la semana con mayor ausentismo.
Otro factor causante del ausentismo laboral, se debe a que varias empresas, dejaron de implementar el “premio al presentismo” y lo incorporaron al salario mensual, entonces ya no es necesario que los empleados vayan a trabajar todo el mes para no perderse ese dinero extra.
A pesar de que cada vez es más común el ausentismo laboral los lunes y los miércoles, recomiendan que las empresas analicen y regulen las causas por las cuales sus empleados faltan a su lugar de trabajo.
En la mayoría de los casos, el ausentismo se debe a la falta de control, a una relación distante con los jefes, a la falta de motivación y compromiso, principalmente en los jóvenes.