La suba de haberes se efectivizó con los pagos del sueldo del mes de diciembre. En marzo, cobrarán todas las categorías un bono de 2.000 y a partir de allí, se acordó el inicio de las negociaciones paritarias 2017.
Luego de un 2016 de inflación galopante, los encargados de edificios consiguieron un aumento salarial del 12% sobre el cierre del año. Efectivizado durante este mes de enero con el cobro del salario de diciembre, las buenas noticias para ese gremio no terminarán durante este verano. Según confirmó el secretario general del Suteryh, Juan Domingo Rodríguez, en marzo los trabajadores del rubro cobrarán un bono de 2.000 pesos. “Y será para todas las categorías por igual” resaltó el dirigente.
“No es que haya conformidad, pero bueno, es lo que hay, tenemos que conformarnos con esto” se sinceró Rodríguez, consultado por los alcances de la suba.
En esa línea, el dirigente confirmó que luego de cobrar el bono, “se abrirá la paritaria durante marzo”. Al respecto del porvenir, el referente de Suteryh advirtió nuevamente que ante cualquier discusión salarial “los consorcistas se aprovechan al decir que las expensas se aumentan por el costo de mantener a los trabajadores”. En mayo del 2016, el gremio acordó un convenio que tardó en homologarse y estuvo cerca del 24,5% de suba de haberes.
En paralelo, Rodríguez confirmó que desde el 2 de enero “se inició un relevamiento con gente identificada con ropa y credenciales de Suteryh Mar del Plata sobre los edificios de la ciudad. Estamos censando a todos y va muy bien, no hemos tenido quejas. Esto es un llamado a los administradores para que digan la verdad, porque se les va a pedir toda la documentación de las personas que tienen a cargo. Ya se ha hecho en la ciudad de Buenos Aires y el verano pasado en el partido de La Costa. Acá es la primera vez que se lleva adelante”, especificó el sindicalista.
Interrogado por los niveles de trabajo informal, Rodríguez se sinceró: “Es considerable, no se hacen los aportes como corresponde. Por eso continuaremos con los operativos durante el año, porque hay un montón de edificios en construcción que se van a habilitar y habrá que tenerlos controlados”, concluyó.