Atento: abrieron el retiro voluntario y temen por despidos

Ya firmaron 40 trabajadores. La empresa del call center de 20 de Septiembre y Alberti dijo que pese a la “depresión económica, no echará gente”. Si ocurre, Empleados de Comercio promete medidas.

En Atento, actualmente, trabajan 578 personas. 40 firmaron ya su retiro voluntario.

Cuando los responsables de Atento, el call center que funciona en 20 de Septiembre y Alberti, confirmaron que abrirían el registro de retiros voluntarios, el Sindicato de Empleados de Comercio convocó de urgencia a una reunión.
En el encuentro, la empresa se comprometió a “no despedir trabajadores, pese a la depresión económica que atraviesa”. Sin embargo, sí reconocieron que necesitan “reducir personal”. Así que el estado de los empleados que no quieren retirarse es de “alerta”, según confió Guillermo Bianchi, secretario adjunto del gremio.
Hasta este viernes, de Atento habían firmado su ida unas 40 personas. “Cada uno arregló su indemnización en función de los años trabajados, del jornal que cumplía y de otros conceptos suscriptos en el salario. No hay un monto único”, dijo el dirigente, que contó que en el call center se emplean más de570 personas, “casi todos jóvenes”.
Sobre la posibilidad de que se concreten despidos o retiros inducidos, como ocurrió y denunciaron losextrabajadores de El Atlántico, Bianchi fue contundente: “Si echan a una persona, habrá una medida de fuerza”.
“Se lo aclaramos a la empresa y ellos juraron que no habría despidos. Nosotros no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, remarcó el dirigente que espera «ansioso» la sanción de la ley que regulará la actividad del teleoperador y acotará los márgenes de flexibilización laboral a los que hoy están sometidos los empleados del rubro. «Trabajan con auriculares de manera permanente, hablan todo el tiempo, sufren agravios de la gente y puestas a prueba constantemente de las empresas. Hay quienes dicen que los trabajadores de call center sufren el sindrome de la cabeza quemada», complet Bianchi.