En el marco de la presentación del espectáculo “100 años de Piazzolla”, que se desarrollará el miércoles 29 de diciembre en el Teatro Tronador (Santiago del Estero 1746), una de las artistas que interpretará parte del repertorio del marplatense, Susana Rinaldi, ofreció sus anécdotas, su vida relacionada con el compositor, sobre todo en su recorrido por Europa.
¿Cómo llegó la convocatoria a formar parte de la obra junto a Raúl Lavié, Amelita Baltar y Elena Roger?
“Se conjugaron un montón de cosas en el mismo momento, pero todas más que agradables. Se da ir a Mar del Plata, donde a mí me gustaría vivir, pero para ello debería dejar mi Buenos Aires Querida que ya me tiene demasiado tomada. Pero cada vez que he tenido la posibilidad de estar por esos lares, soy la primera en querer ir y lo logro. Tengo que agradecer muchísimo a la familia Piazzolla por la convocatoria porque he tenido tantas oportunidades de entablar una gran amistad con Astor. Ellos me han dicho, sin saberlo, que hablaba siempre bien de mí. Creo que la andanada de veces que nos vimos en el exterior nos ha servido para mostrarnos lo que efectivamente éramos”.
¿Cómo analiza que en Argentina se cuestione a Piazzolla? Eso de que su música no es tango…
“Siempre me encargué de hacerle ver a la gente, la importancia de Piazzolla. Tenía la particularidad de ser calmo y tiene momentos de gloria cuando ejecutaba el bandoneón. Era
maravilloso, sobre todo para los que necesitamos de la palabra, emocionaba con solo la melodía. Un fuera de serie. En el extranjero, cuando esperaban un “chan chan” natural de mi tango querido, se encontraban con algo totalmente distinto. Los cantantes lo aprovechábamos para lucirnos y la gente se paraba para escuchar de una manera diferente. En el mundo entero nos dio una fuerza imponente. Era una puerta para abrir posibilidades en Europa”
Y añadió: “Me lo discutían a Piazzolla y me decían por qué yo no seguía cantando a los importantes del tango. Por qué se mete con Piazzolla y yo les contestaba que yo cantaba lo que se me daba la gana. Y estuvimos muchas veces en distintos países juntos”.
Piazzolla en el extranjero…
“Mucha gente en el extranjero esperaba encontrarse con el tango para bailar, pero cuando aparecíamos con una interpretación vocal, lo hacíamos con la música de Piazzolla, algo que no conocían. Se sorprendían un instante, pero cuando se dejaban llevar, se emocionaban y enloquecían”
“Cuando yo empecé a cantar con él fue en Europa. Y fue en un momento de mucha fuerza musical y los extranjeros, más amplios que nosotros, se dejan llevar por una realidad que aparece de pronto, sin advertencia del cambio que había existido con Piazzolla”, agregó.
“Con la música de Piazzolla nos presentábamos en el mundo entero”, cerró.
LA PRESENTACIÓN DE LUJO EN EL TRONADOR
El espectáculo «100 años de Piazzolla» se desarrollará el miércoles 29 de diciembre desde las 20 en el Teatro Tronador, en coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y colaboración de la Fundación Piazzolla.
Las entradas podrán adquirirse de manera online a través de www.tuentrada.com
Un show encabezado por Daniel «Pipi» Piazzolla, engalanado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la presentación estelar de Raúl Lavié, Amelita Baltar, Elena Roger y el cierre de Susana Rinaldi.
Programación artística
Proyecto Eléctrico Piazzolla con Amelita Baltar ’25 / 30
Escalandrum con Raúl Lavie y Elena Roger ’25 / 30
INTERVALO
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Primera parte: ’25 / 30
Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla
Director Musical: Luis Gorelik
Solista Invitado: Horacio Romo (Bandoneón)
Segunda parte: ´25/30
Susana Rinaldi
Dirección Musical: Juan Carlos Cuacci
Solistas: Mariano Cigna (bandoneón) y Aníbal Gluzman (piano)