Lo acordaron en la audiencia penal, que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves. Además, se pidieron inspecciones laborales e impositivas en el Parque Industrial.
Para Julio Hikkilo, abogado de los extrabajadores de Argen Pesca, la segunda audiencia de mediación penal “fue positiva”. Y para argumentarlo enumeró, rapidito y sin soplar, tres motivos: “Quedó ensuspenso el desalojo, empezaremos a negociar en el Ministerio de Trabajo de Nación y obtuvimos el compromiso de las autoridades para constatar las condiciones laborales e impositivas de las empresas radicadas en el Parque Industrial”. A entender del letrado, “esto es un gran avance”.
La reunión en la oficina de La Rioja casi Brown se desarrolló con música de fondo: los exempleados de la pesquera pudieron salieron del corral –donde los tienen encerrados los efectivos policiales por orden del Ejecutivo de Provincia- y marcharon hasta Medicación. A puro bombo y redoblante, los obreros que toman la delegación bonaerense esperaron las novedades.
“Además de lo del desalojo, es positivo el cambio de ámbito de discusión. Vamos a negociar en Nación, porque en una sede de Provincia no están dadas las condiciones: ellos denunciaron penalmente a los trabajadores. No pueden garantizar la imparcialidad que se precisa para destrabar este conflicto”, razonó Hikkilo.
En este sentido, el abogado confirmó que el cuarto intermedio convenido este martes se retomará el jueves 26. “Ahí trataremos de avanzar, en lo concreto, sobre las indemnizaciones y las deudas de haberes”, detalló y contó que se le pidieron inspecciones a Nación.
“No sólo a Trabajo, sino a entidades como la Afip. Nos preocupa que se estén dando situaciones similares en otras empresas radicadas en el parque Industrial. Conflicto de esta magnitud se pueden evitar si se respetan los derechos de los trabajadores. Y para controlar eso es que tiene que estar el Estado”, analizó el letrado.
Por último, tras confirmar la continuidad de la toma iniciada hace un mes, Hikkilo comentó que el Municipio también participó de la mesa de discusión. “Ellos se comprometieron a acercar alimentos y a entregar guardapolvos y úitles escolares a los hijos de los trabajadores”, celebró.