ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LEANDRO ALEM

 

El Ateneo «LEANDRO ALEM» de la Unión Cívica Radical de General Pueyrredon recuerda el 120 aniversario del fallecimiento de LEANDRO ALEM, ocurrido el 1ro. de julio de 1896.

Brillante tribuno, combatió en Cepeda y en Pavón, fue militar en la guerra del Paraguay. Legislador prestigioso y brillante orador, se opuso en 1880 a la federalización de la ciudad de Buenos Aires.

Intransigente en los principios, fue uno de los constituyentesy primer Presidente de la Unión Cívica surgida del mitín del Frontón de pelota y del Jardín Florida, posteriormente Unión Cívica Radical, junto – entre otros – a su sobrino y discípulo Hipólito Yrigoyen. Posteriormente organizó y dirigió la Revolución del Parque de Artillería en 1890, que a pesar de ser derrotada logró un rotundo triunfo político que significó la caida del «unicato», el gobierno hegemónico de turno. Hitos que dieron orígen a la larga lucha de la Unión Cívica Radical por el reconocimiento del sufragio libre y secreto para todos los ciudadanos, que culminaron con la ley Saenz Peña y el triunfo del primer candidato surgido de la voluntad popular, el primer Presidente Constitucional, Hipólito Yrigoyen en 1916.

Hoy recordamos a quien dijera: «Prefiero una vida modesta, autónoma, a una vida esplendorosa pero sometida a tutelaje».

Férreo defensor de las raíces nacionales y populares del radicalismo y de la causa de los desposeídos. Prefería «que se rompa, pero QUE NO SE DOBLE» la conducta de quienes compartían la misma religión cívica contenida en los principios originarios de la Unión Cívica Radical, compartiendo aquello de:

«NO HAY QUIEN PUEDA MATAR ESTE ESPÍRITU QUE SE LLAMA RADICAL»

Ateneo «LEANDRO ALEM»

MAR del PLATA