Ajuste salarial para los trabajadores de los fresqueros

El Secretario General Nacional de la AACPyPP Jorge Frías, y los Delegados Gremiales Ricardo Villán y Osvaldo Luna, se reunieron con los representantes de Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), Fernando Rivera, presidente, y Diego Luchetti, apoderado, respectivamente, en la Delegación Mar del Plata del Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social a cargo de Ángel Ratto, donde se firmó un convenio en el marco del CCT 638/11.

En el documento se consigna otorgar un incremento salarial remunerativo del 14% a partir del 1 de abril de 2014, que se aplicará sobre todos los rubros salariales vigentes al 31 de marzo, a todo el personal encuadrado en el CCT 638/11, homologado por Res. ST 1655/11. Y otorgar un incremento salarial de carácter remunerativo del 14% a partir del 1º de julio de 2014, el que se aplicará sobre todos los rubros salariales vigentes al 31 de marzo.

Agregaron también que la vigencia del acuerdo firmado será desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.

«Este acuerdo recompone el salario básico de Capitanes y Oficiales de Puente de los pesqueros fresqueros argentinos, pero seguiremos en conversaciones con el sector empresario para lograr un reordenamiento del CCT 638, puesto que para un fiel cumplimiento de éste, los buques deben realizar no menos de 2,5 viajes promedio mensuales y desde el inicio del presente año esto no está ocurriendo», señaló Jorge Frías.

«Hemos realizado el reclamo ante esta disminución de la actividad en los fresqueros de altura -agregó el Secretario General-, a lo que algunos armadores han respondido que la ecuación económica en función de los gastos y la oportunidad de mercados no son económicamente convenientes para ellos. Este comportamiento lesiona gravemente la economía de nuestros compañeros afiliados y además afecta a la Obra Social y a la propia administración de la Asociación. Por eso planteamos como una de las alternativas que el salario básico deje de ser absorbido por la producción.