ACTO RECONOCIMIENTO AL DUO «LA TROVA»

Este viernes 27 de Julio, a las 11 horas, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se llevará a cabo un Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de 20 años del «Dúo La Trova», integrado por Sebastián Echarry y Pablo Duarte, en mérito a su labor musical y cultural en la ciudad de Mar del Plata, el país y el continente americano.

El Dúo La Trova está integrado por Sebastián Echarry, en guitarra, voz y composición, y Pablo Duarte en voz y accesorios de percusión, con 20 años de trayectoria y más de 1.200 recitales en su haber. Su obra se podría enmarcar dentro de la canción popular urbana, de raíz trovadoresca y folklórica.

El dúo ha recorrido el país y otras naciones del continente cantándole a los pueblos latinoamericanos, al amor, a la tierra y a las relaciones humanas, en una constante búsqueda de la verdad a través de la música y la palabra. Las canciones que integran su repertorio son de propia autoría, destacándose la labor realizada también en co-autorías con distintos escritores y músicos.

Es importante destacar el aporte formativo que han generado como dúo y en particular tanto Sebastián Echarry como Pablo Duarte, en sus roles como docentes de distintos niveles de la educación pública, como así también en espacios no formales del programa «Usinas Artísticas» de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Desde la poesía y a fuerza de canción se construye un camino cercano a la solidaridad, los derechos humanos y la identificación con el campo popular. Su estilo de música se encuentra comprometida con la realidad social de su tiempo y su lugar.

Su último disco, «Sembranzas», cuenta con la participación de músicos destacados de nuestro continente, como los cubanos Vicente Feliú y Augusto Blanca, el tucumano Juan Quintero y los platenses Néstor Gómez y Omar Gómez.

El Dúo La Trova representó al país en dos Encuentros de la Canción Social recientemente: «El Sinsonte» en Boyacá, Colombia (2017) y «Canto de Todos Argentina 2015» en Buenos Aires, junto a trovadores de once países latinoamericanos. En este marco, hubo conciertos en Teatro Cervantes, la Fundación Mercedes Sosa y la Universidad de Lanús, con auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación. Compartieron escenario con el cubano Vicente Feliú, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, el paraguayo Ricardo Flecha, la venezolana Cecilia Todd, el brasileño Pedro Munhoz y otros compositores.

Por otra parte, el dúo realizó un concierto junto a Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Fulanas Trío, Dúo Karma y Julia Zenko-Luis Gurevich en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, a beneficio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, Cuba, en agosto de 2014.

Los marplatenses sumaron sus canciones al festival por los 30 años de Madres, línea fundadora en la Plaza de Mayo, en donde también actuaron Pablo Milanés, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos y Víctor Heredia, entre otros.

El Dúo La Trova también aportó su voz a la III Cumbre de los Pueblos de América, desarrollada en la costa atlántica, en donde además estuvieron los cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, el chileno Francisco Villa y el uruguayo Daniel Viglietti, entre otros.

El dúo aportó su voz y su trabajo permanentemente para abrir un camino y generar un espacio en el ámbito de la trova y la canción popular. Ha hecho recitales junto al rosarino Adrián Abonizio, Rubén Goldin, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Teresa Parodi, los cubanos Vicente Feliú, Augusto Blanca, Frank Delgado, Santiago Feliú, Dúo Karma y Pepe Ordás, el mexicano Alejandro Filio, la peruana Miryam Quiñones y la mayoría de los trovadores de su generación del país, como Caín y Abel, Eduardo Guajardo, Víctor Hugo Cortéz, Gabo Sequeira y Paula Ferré, entre otros.

El Dúo La Trova ha grabado tres discos. El primero se llamó «Entre honor y copas» (2001), que incluyó tres temas propios y versiones de canciones de otros trovadores. El segundo trabajo discográfico, «Tierra adentro», fue grabado a comienzos de 2007, en donde se incluyeron doce canciones, de las cuales once son de propia autoría. El tercer disco se llama «Sembranzas» y contiene 12 composiciones originales de su autoría.