Absolvieron al ex-camarista Jorge García Collins

El Tribunal Oral Nº 3 consideró extinta la acción penal y por eso no condenó al ex juez. Sin embargo, uno de los magistrados reconoció la existencia del delito.

El excamarista Jorge Horacio Gabriel García Collins fue absuelto este martes por los jueces del Tribunal Oral Nº 3, que a pesar de su decisión reconocieron que recibió una coima de parte de Margarita Di Tullio, en septiembre de 1999.

Los magistrados Fabián Riquert, Federico Wacker Schroder y Juan Manuel Sueyro consideraron que la acción penal resulta extinta y por eso no condenaron a García Collins.

A García Collins se lo acusó del delito de cohecho pasivo agravado ya que en septiembre de 1999 fue sorprendido recibiendo dinero de Di Tullio y una semana después trascendieron escuchas telefónicas en la que presuntamente negociaba excarcelaciones de tres delincuentes cercanos a la mítica regente de cabarets portuenses.

En el año 2005, luego de un largo proceso en el que principalmente se discutía la legalidad de esas escuchas, Di Tullio fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por cohecho, causa resuelta en juicio abreviado.

Sin embargo, la causa judicial contra García Collins derivó de juzgado en juzgado por una razón entendible: la mayoría de los jueces locales se excusaban de ser parte del proceso por cercanía, amistad o por otro motivo que pusiera en duda su independencia y autonomía.

Al mismo tiempo, su renuncia como camarista no impidió que avanzara el jury  de enjuiciamiento en el que se lo consideró responsable en el año 2001. De todos modos, García Collins pudo conseguir su jubilación, aunque la causa penal se mantuvo vigente hasta ahora.

Tras el juicio, el fiscal Javier Pizzo solicitó al Tribunal Oral Nº 3 que condenara al ex-camarista a la pena de 5 años de prisión. Sin embargo, los jueces, tras analizar la prueba recolectada, si bien admitieron la existencia de los hechos, determinaron que la causa había prescripto y por eso consideraron extinta la acción penal, lo que le valió a García Collins su absolución.