UNIDAD TURISTICA DE CHAPADMALAL: NO QUEDA NADIE

La medida es interpretada por los gremios como un paso previo a la privatización del histórico complejo. Los empleados convocaron a una asamblea urgente y denunciaron incertidumbre total sobre su continuidad laboral.

 

El gobierno de Javier Milei avanzó con una nueva medida sobre la Unidad Turística Chapadmalal que profundizó la preocupación de los trabajadores y reavivó las denuncias por un posible proceso de privatización del complejo. A través de una resolución firmada por la Jefatura de Gabinete, se dispuso el pase a disponibilidad de todo el personal de planta permanente que aún se desempeña en el predio, una decisión que gremios y empleados interpretan como la antesala de despidos masivos.

 

La resolución fue firmada por el secretario de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete, Federico Sicilia, y se enmarca en la reestructuración impulsada por el Ejecutivo nacional tras el cierre operativo de los hoteles durante 2025. Según trascendió, la medida también alcanzaría a trabajadores contratados, cuyos vínculos laborales podrían darse de baja en los próximos días.

 

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que tuvieron acceso a documentación oficial que confirmaría el desmantelamiento administrativo de la Unidad Turística y la activación del proceso de desvinculación del personal. Frente a este escenario, los empleados convocaron de urgencia a una asamblea para analizar los pasos a seguir y definir posibles medidas de protesta.

 

Actualmente son 58 los trabajadores permanentes afectados por la decisión oficial. Muchos de ellos cumplen funciones de mantenimiento desde la suspensión del servicio hotelero y algunos incluso residen dentro del complejo como parte de las condiciones históricas de trabajo establecidas desde la creación de la unidad turística.

 

El pase a disponibilidad está contemplado en la Ley Marco de Empleo Público Nacional y establece que los trabajadores pueden permanecer hasta doce meses en esa condición mientras el Estado evalúa una eventual reubicación. Sin embargo, si transcurrido ese plazo no son reasignados, quedan automáticamente desvinculados y habilitados a percibir una indemnización.

 

La medida se produce luego de que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes conducida por Daniel Scioli transfiriera la administración del complejo a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo encargado de gestionar y disponer de inmuebles nacionales. Para los trabajadores, esa decisión confirma la intención del Gobierno de avanzar hacia un esquema de explotación privada de los históricos hoteles de Chapadmalal.