Tras ocho mesas paritarias, los docentes universitarios acordaron en promedio un 35% de aumento
La suba se pagará en tres veces, con los salarios de mayo, septiembre y noviembre. Además se fijó un aumento por jerarquización salarial y un adicional para posgrado, doctorado y maestrías. también exigieron más presupuesto para las universidades de todo el país.
A casi tres meses de iniciado el plan de lucha, luego de ocho mesas paritarias, los docentes universitarios de Mar del Plata y el resto del país firmaron un convenio salarial del 35% con el Ministerio de Educación de la Nación.
Como destacaron los dirigentes a la salida de la reunión, «este jueves se cerró un acuerdo que incorpora la gran mayoria de los puntos exigidos por el Plenario de Secretarios Generales de Conadu y que fue suscripto por la mayoría de los gremios del sector».
Entre sus puntos más sobresalientes, el convenio, que rige hasta febrero de 2017, contempla:
-16% de aumento en mayo (a cobrar en junio)
-3% de aumento por jerarquización salarial que se pagará en dos veces: 2% en mayo (a cobrar en junio) y 1% en diciembre (a cobrar en enero de 2017)
-7,5% de aumento en septiembre (a cobrar en octubre)
-7,5% de aumento en noviembre (a cobrar en diciembre)
-incremento del nomenclador del actual 1,725 a 1,740, en diciembre (a cobrar en diciembre).
-1% de aumento adicionales de posgrado, doctorado y maestrías en noviembre (a cobrar en diciembre)
-incremento de garantía salarial y Fonid.
-clausula de revisión para evaluación de pauta inflacionaria, con fecha prevista para reunión el 28 de septiembre de 2016.
-reclamo por eliminación del pago de impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, eliminación del tope de las asignaciones familiares y de refuerzo presupuestario para el funcionamiento de las instituciones universitarias nacionales.
«De este modo, el aumento global oscila entre el 34 y 35,16 % -según el cargo- y, además de otras demandas, se garantiza por escrito la revisión del mismo en septiembre», valoró Enrique Andriotti Romanín, el secretario general de Adum, que agregó: «Es un paso de avance en un contexto adverso para los trabajadores. Otros gremios están peleando por el despido de sus compañeros o por las ofertas a la baja y los docentes conseguimos, con unidad y lucha, mostrar que se puede romper el techo del 31% en las paritarias. La lucha continúa y esto es un avance en un contexto de retroceso. Ahora vamos por más presupuesto y seguiremos articulando conjuntamente con los con otros sectores de la universidad pública», aseguró Andriotti Romanín