La Justicia llamó a iniciar el ciclo lectivo, pero el Frente Gremial Docente considera que la medida viola el derecho a huelga. El gobierno bonaerense dijo que los maestros «quedan fuera de la ley» si no acatan el fallo.
En un comunicado, la FEB y el SUTEBA, los gremios docentes mayoritarios de la Provincia, confirmaron la «continuidad de las medidas de fuerza» y señalaron que «las entidades integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no recibieron notificación legal del amparo judicial».
El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y «de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez», sostuvieron a la hora de argumentar la continuidad del paro para esta semana.
«El equipo de Asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical», subrayó el comunicado.
La decisión de SUTEBA era previsible luego de las declaraciones del secretario de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, quien había anticipado que el martes iban a realizar asambleas de delegados en todos los distritos para evaluar la medida cautelar.
Este lunes, en declaraciones a radio La Red, Díaz fue terminante: «Mañana las clases no empiezan». El sindicalista indicó que no fueron notificados del fallo judicial que les ordenó volver a las aulas y que la única forma de destrabar la huelga es «con más plata».
El magistrado «decidió terminar con el derecho a huelga», se quejó el gremialista, y disparó: «No se puede, porque se le canta, llevarse la Constitución a la ca