Se trata del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, donde desempeñan su tarea cuatro trabajadoras que hoy se encuentran despedidas.
Desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata señalaron que “desde un principio, las condiciones de trabajo fueron precarias tanto por su modalidad de contratación como por la falta de seguridad con la que llevaban adelante su tarea en los barrios donde muchas veces otros organismos del Estado no llegan a esos sectores desprotegidos”.
Los CAJ son espacios de acompañamiento a la comunidad en la que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Su objetivo general es fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia actualmente desplegadas por el Estado, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población.
“La conflictividad de la población con la que trabajan es muy compleja de abordar. Estamos hablando de violencia de género, adicción, prostitución, niños en estado de vulneración, falta de vivienda, indocumentación, acceso a la salud, carencias económicas, alto grado de violencia social, seguridad, trata de personas, etc.”, agregaron.
Finalmente mediante un comunicado de prensa, manifestaron que “por todo esto, las trabajadoras despedidas han decidido comunicarse con nuestra organización gremial, y desde aquí estamos coordinando las acciones con el resto de los CAJ de La plata y Capital Federal, con el objeto de lograr que vuelva a funcionar el dispositivo con las compañeras trabajando y en condiciones dignas”.