Son estudiantes de la Facultad de Abogacía que trabajan de manera gratuita en el Poder Judicial durante períodos de hasta 5 años, incumpliendo lo que establece la ley 26.427, que regula la pasantías a nivel nacional.
Luego de que los titulares de los juzgados provinciales de Mar del Plata recibieran este miércoles la noticia de que los estudiantes que acumulan más de una pasantía no pueden concurrir más al lugar de trabajo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a exigir la regularización laboral de los trabajadores encubiertos como «pasantes».
La AJB denunció el 10 de abril del año pasado ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo la existencia de relaciones laborales no registradas en dependencias del Departamento Judicial de Mar del Plata encubiertas bajo la figura de la pasantía gratuita. Esa denuncia fue ampliada el 13 y el 29 de abril de este año.
Desde el gremio informaron que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ha regulado con el acuerdo 3102 «El Convenio Gratuito de Prácticas Estudiantiles», que instaura en el Poder Judicial «la figura de las prácticas estudiantiles gratuitas», a través de las cuales estudiantes avanzados de la carrera de abogacía prestan servicio en la justicia a la par de trabajadores judiciales de planta permanente sin cobrar sueldo ni gozar de los beneficios de la seguridad social.
En Mar del Plata, la Corte celebró estos convenios marco con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Fasta y la Universidad Atlántida Argentina, a quienes se le pidieron los registros de pasantía que, solo la Unmdp los facilitó.
Estas pasantías estarían incumpliendo con la ley 26.427, que regula la pasantías a nivel nacional, y ese fraude se refleja en la extensión por un término superior al año que establece dicha normativa.
La AJB asegura que los estudiantes no reciben la retribución monetaria que, en concepto de estímulo dinerario, deben recibir los pasantes por un monto similar a la mitad del sueldo de la ultima categoría del escalafón como manda la ley. Además, las jornadas de trabajo deben ser de 4 horas diarias y 20 semanales, cuando en Mar del Plata concurren 6 horas por día (30 por semana).
En este sentido, el secretario Adjunto de la AJB en Mar del Plata, Alberto Agote, explicó que las pasantías en el Poder Judical son de seis meses y existe la posibilidad de renovar, por excepción, otro período de igual término. Sin embargo, los estudiantes van acumulando pasantías, rotando por distintos juzgados durante varios años sin cumplir con la normativa y sin recibir dinero por el trabajo realizado.
Al respecto, Agote aseguró que este miércoles «la Secretaría de Personal de la Corte informó a los juzgados que los estudiantes que cumplen funciones y han acumulado más de una pasantía, no pueden concurrir más al lugar de trabajo».