El secretario general de la UOCRA, reafirmó su advertencia sobre una disparada de precios: «Da pánico decir esa palabra, pero la realidad manda». Además reiteró que con Néstor Kirchner había estabilidad y hoy «se intenta recuperarla».
Uno de los gremialistas más cercanos al gobierno nacional volvió a alertar sobre el peligro de que se desate un proceso hiperinflacionario en la Argentina. Y aunque admitió que por ahí «no es correcto» utilizar ese término porque genera incertidumbre, en la historia del país «hay antecedentes que obligan a anticiparse a los acontecimientos».
El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez había sorprendido durante el fin de semana al hacer un duro diagnóstico de la realidad económica: «Cuando hablamos de la inflación estamos muy cerca de una frontera muy riesgosa. Pasando la frontera viene la hiperinflación».
El revuelo que generaron esas declaraciones no provocaron una rectificación. «La realidad manda, hablamos de que negociamos (aumentos) en márgenes de un 30 y hasta un 40 por ciento, me parece que estamos en límites muy altos de negociación y hay que tratar de bajarlos», insistió Martínez en diálogo con Rock&Pop.
Para anticiparse a las críticas que puede recibir por agitar uno de los fantasmas más temidos por los argentinos, el sindicalista defendió al Gobierno pero recordó que el pasado pesa y hace imposible descartar escenarios preocupantes: «Estamos en la Argentina y uno tiene antecedentes, con cuestiones culturales como la del dólar y de la inflación que hemos vivido en otras épocas».
«Yo no soy economista, pero, si no ponemos un límite, esto (las estimaciones de altas subas salariales con el consiguiente aumento de precios) va a generar daños colaterales. Yo lo que quiero es cuidar lo que hemos logrado los argentinos», explicó.
El líder de la UOCRA intentó aclarar parte de las declaraciones que pronunció el domingo cuando dijo que «con Néstor Kirchner había estabilidad económica» y eso en la actualidad se había perdido.
«Yo quise decir que en ese momento, cuando (con el ex Presidente) se puso en vigencia la discusión de paritarias y el desarrollo productivo, lo primero que se logró fue la estabilidad económica, y perderla implica riesgos grandes». Sin embargo, instantes después Martínez volvió a afirmar lo que intentó desmentir porque apuntó que hoy «el Gobierno trabaja para recuperar la estabilidad económica».
Finalmente el gremialista habló de las dificultades que afronta el sector de la construcción y precisó que en ese ámbito «se perdieron 20 mil puestos de trabajo: en estos momentos tenemos 420 mil trabajadores en relación de dependencia, antes teníamos 440 mil».