La CTA de Hugo Yasky amaga con una movilización por la suba del mínimo no imponible. Gremios anti kirchneristas realizan este miércoles protestas y preparan medidas de fuerza.
Pasada la efervescencia por la Selección Nacional y el sueño mundialista, el sindicalismo alineado con la Casa Rosada y el confrontativo renovará, con estrategias diferentes, sus reclamos gremiales al Ejecutivo. Pese a estar fragmentados en cinco centrales distintas, las reivindicaciones más importantes son las mismas: una actualización urgente del piso del impuesto a las Ganancias, y una salida para el escenario recesivo que golpea con despidos y suspensiones a los trabajadores.
El malestar entre los actores sindicales creció en las últimas semanas porque, a raíz de que el Gobierno demora la modificación del “impuesto al trabajo”, el fisco continúa llevándose una porción significativa de los aumentos por paritarias, como también el medio aguinaldo que los empleados registrados percibieron este mes.
La CTA que conduce Pablo Micheli será la que dará el primer paso. Este miércoles a las 15, movilizará desde Avenida de Mayo y 9 de Julio al Congreso en reclamo de la excepción del SAC de la base de cálculo de Ganancias, la “eliminación del impuesto al salario”, el cese de los despidos y suspensiones, un aumento de planes sociales y jubilaciones, y el 82% móvil para los jubilados. Expresará también su rechazo a la represión de la protesta social y a la decisión del Gobierno de avanzar con una ley antipiquetes.
La convocatoria, que nucleará además a activistas de organizaciones sociales como la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie , funcionará como preludio de la nueva huelga nacional que prepara para la segunda quincena de agosto junto a la CGT de Hugo Moyano y la central Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.
“El Gobierno debe creer que un sueldo de 15 mil es extraordinario y no es así. La inflación se ha comido el salario. Si bien no es de los más bajos, no es para agregar además de la inflación este impuesto al trabajo que es quitarle al trabajador el sacrificio que hace para ganar un peso más”, sostuvo esta mañana Hugo Moyano en diálogo con radio La Red, luego de ratificar el inminente paro post vacaciones de invierno.
Sobre la medida de fuerza, el titular de la CGT Azopardo aseguró que la modalidad de la protesta aún no está definida, pero sí tiene en claro cuánto debería aumentar el piso de Ganancias. “El mínimo no imponible tiene que superar ampliamente los 25.000 pesos”, estimó.
Sorpresivamente, la CTA del kirchnerista Hugo Yasky habría decidido no esperar más señales por parte del Gobierno al tomar una resolución que generará algún resquemor entre las filas del oficialismo. Según consignó el diario Clarín, la Mesa Nacional de esa organización resolvió convocar para el próximo lunes 4 de agosto a una “jornada nacional de protesta” para reclamar la modificación del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, algunos observadores gremiales calificaron de “improbable” es iniciativa.
El metalúgico Antonio Caló presidirá hoy una reunión de la cúpula de la CGT oficialista en la sede del gremio de los taxistas, que lidera Omar Viviani. Los dirigentes volverán a verse las caras después de casi dos meses sin actividad oficial, y de avance de los conflictos laborales a raíz de la merma económica.
Como sus rivales sindicales, en el temario figurará el ajuste del mínimo no imponible, y la preocupación por la destrucción de las fuentes de trabajo y suspensiones en el sector automotor y metalmecánico. Las conclusiones que se tomen encuentro quedarán volcadas en un comunicado o en una solicitada, cuyo destinatario directo será el Gobierno.
Sin embargo, algunos gremialistas de la CGT alineada con el kirchnerismo coincidían anoche con no “salir ahora a apretar fuerte por Ganancias. Habría que esperar y ver primero cómo se resuelve lo de los fondos buitres”.
En la reunión participarán Caló, Viviani, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez; su par del sindicato de mecánicos Smata, Ricardo Pignanelli; el dirigente del sindicato de docentes privados, Omar Ghilini, y el secretario de Prensa y dirigente de Sanidad, Héctor Daer, entre otros