Comunicado del SICAMM

Desde el SICAMM informamos que mañana miércoles 23 de abril a las 9 hs., estaremos concentrando en las inmediaciones de la Municipalidad de Mar del Plata junto a motociclistas independientes. La medida será en repudio al nuevo decreto de emergencia en seguridad dictado por el gobernador Daniel Scioli, que incluye la obligación de usar chaleco reflectante y casco con dominio para todo aquel o aquella que circule en moto.

Vocero: Bruno Rossi, Subsecretario General de SICAMM
Comunicado publicado días atrás por el SICAMM.

 

Comunicado del SICAMM ante la emergencia en seguridad decretada en la provincia de Buenos Aires

 

Días atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó la emergencia en seguridad para todo el territorio bonaerense. Entre el conjunto de medidas que se ejecutarán para “combatir la inseguridad”, se encuentra la obligatoriedad, específica para todo aquel o aquella que circule en moto, de añadir el dominio del motovehículo en el casco y de usar chaleco reflectante que también incluya el número de dominio. Si bien la reglamentación, por el momento, es sólo para quienes vayan de acompañantes, en el futuro se espera que alcance también a los/as conductores, independientemente de que circulen solos o acompañados. El castigo para quienes no cumplan será la retención del vehículo y de la licencia de conducir.

Entendemos que este tipo de normativas, mediante las cuales se intenta controlar a la sociedad, en este caso, haciendo más visibles e identificables a quienes circulamos en moto, constituyen una violación de los derechos civiles, un avasallamiento del individuo y de su libertad ambulatoria. La mayoría de los/as motociclistas somos trabajadores/as, la seguridad pública debe cuidarse con medidas que no afecten los derechos básicos de circulación, es decir, con medidas propias de un Estado democrático.

Al mismo tiempo, el contenido y los fundamentos de esta nueva reglamentación no contribuyen a la “seguridad”, sino más bien, a la estigmatización de los jóvenes y de los/as motociclistas como causantes principales del delito. Y es en este sentido que consideramos que esta medida es ineficaz, ya que para resolver la problemática delictiva es necesario llevar adelante acciones que tiendan a la inclusión social (no a la estigmatización), hecho que no se verifica en el decreto de emergencia en cuestión.

Desde el SICAMM repudiamos enérgicamente el nuevo decreto y llamamos a todos/as los trabajadores a unirnos para defender nuestros derechos.