Ofrece planes de pago de hasta 24 cuotas y un plazo de adhesión de 45 días, en busca de agilizar el recupero de fondos del SAMO.
La medida tendrá una vigencia de 45 días corridos y apunta a agilizar el recupero de fondos del Sistema de Atención Médica Organizada.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó en el Boletín Oficial la creación de un régimen especial de regularización de deudas destinado a las obras sociales nacionales de la Ley 23.660 que mantienen saldos impagos con hospitales y efectores públicos bonaerenses.
La medida tendrá una vigencia de 45 días corridos y apunta a agilizar el recupero de fondos del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), alcanzando a todas las prestaciones facturadas hasta 60 días corridos antes del anuncio, siempre que no estén judicializadas ni derivadas a la Dirección Provincial de Gestión y Recupero de Créditos Fiscales.
La adhesión al programa implicará el reconocimiento expreso de las deudas y la interrupción de los plazos de prescripción, ofreciendo tres modalidades de cancelación: pago único, hasta 18 cuotas mensuales sin interés, o hasta 24 cuotas con una tasa del 4% anual sobre saldos, debiendo en este último caso abonarse al menos el 70% del monto total durante los primeros doce meses.
Mientras el plan se mantenga al día se suspenderán los intereses moratorios, pero la falta de pago de tres cuotas provocará la caducidad del beneficio y la ejecución por vía de juicio de apremio.
La resolución se fundamenta en el creciente uso de la infraestructura sanitaria provincial por parte de pacientes con cobertura médica privada o sindical. Según indicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el 53% de la ocupación de camas en los hospitales públicos corresponde actualmente a afiliados de obras sociales o prepagas, cuando históricamente la cifra no superaba el 40%.
El funcionario atribuyó este incremento a la crisis económica y a los recortes en el sector privado de salud, que derivaron en una migración de usuarios hacia el sistema público.