No hubo acuerdo entre Municipio y Provincia en la negociación por Punta Mogotes: la Justicia dio un nuevo plazo
El juez Simón Isacch encabezó una nueva audiencia entre el Municipio, la Provincia y la Administración de Punta Mogotes. Las partes informaron que continúan las conversaciones, pero aún no lograron cerrar un entendimiento, por lo que se fijó un nuevo encuentro para el 18 de agosto.
La negociación judicial entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la Provincia de Buenos Aires por el futuro de Punta Mogotes sumó este martes un nuevo capítulo sin definiciones. En una audiencia encabezada por el juez Simón Isacch, las partes informaron que todavía no lograron alcanzar un acuerdo sobre el futuro del complejo, aunque manifestaron su voluntad de continuar con las tratativas. Ante ese escenario, la Justicia resolvió fijar una nueva audiencia para el próximo 18 de agosto a las 12 y mantener suspendidos los plazos procesales.
La audiencia comenzó a las 12, luego del cuarto intermedio dispuesto tras el encuentro del pasado 30 de junio, cuando el magistrado había instado a las partes a profundizar las negociaciones para intentar arribar a una solución consensuada. En ese marco, y según consta en el acta se reveló que las partes mantenían diálogo para arribar a un acuerdo extrajudicial, pese a la artillería de declaraciones del propio gobierno de Agustín Neme sobre el rechazo absoluto a sentarse a debatir con funcionarios provinciales.
Este martes, en representación de la Municipalidad participó el secretario de Hacienda, Legal y Técnica, Mauro Martinelli, mientras que por la Provincia estuvo la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez. También asistieron representantes de la Administración de Punta Mogotes, entre ellos el administrador general Fernando Maraude. En tanto, en la instancia participó una autoridad de renombre, el fiscal de Estado, Hernán Gómez, quien intervino de manera virtual a través de teleconferencia.
Durante la audiencia, el juez Isacch invitó a las partes a informar el estado de las conversaciones iniciadas tras el último encuentro. Tanto el Municipio como la Provincia reconocieron que aún no pudieron cerrar un acuerdo, aunque coincidieron en la necesidad de continuar con las negociaciones para intentar destrabar el conflicto.
A fines de 2024, Montenegro impulsó una demanda para que la Municipalidad de General Pueyrredon recupere la administración de Punta Mogotes, en manos de Provincia.
Frente a ese panorama, el magistrado dispuso convocar a una nueva audiencia para el 18 de agosto a las 12 y ratificó la suspensión de los plazos procesales hasta esa fecha, con el objetivo de brindar un nuevo margen para que las partes puedan alcanzar un entendimiento sin necesidad de avanzar en el proceso judicial.
La audiencia había sido convocada en el marco de la medida cautelar autónoma presentada por el Municipio para frenar el proceso de licitación de los 24 balnearios de Punta Mogotes. Sin embargo, el juez Isacch aclaró que el objeto del encuentro también comprendía la causa conexa en la que la Municipalidad busca cancelar, mediante consignación judicial, la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia para avanzar con la municipalización del complejo, en el marco de la ley que en 1984 transfirió su administración a la órbita provincial.