Refuerzan la refinanciación de deudas ante el aumento de la morosidad

El crecimiento de los préstamos impagos impulsó a las entidades financieras a ampliar los planes de reestructuración para clientes con dificultades de pago. BBVA, Macro y Banco Nación registran los mayores incrementos relativos, mientras Galicia concentra el mayor volumen refinanciado.

 

El fuerte crecimiento que tuvo el crédito al consumo durante 2024 y parte de 2025 comenzó a mostrar su costado más complejo: un aumento de la morosidad que obligó a los bancos a intensificar las renegociaciones de deudas para evitar que más clientes caigan en incumplimiento.

 

Los últimos datos oficiales indican que, en mayo, la mora entre las familias alcanzó el 12,7%, un nivel que encendió las alarmas en el sistema financiero. Como respuesta, las entidades aceleraron los programas de refinanciación para quienes ya no logran afrontar las cuotas de sus préstamos.

 

Las estadísticas del Banco Central reflejan esa tendencia. Entre octubre de 2025 y mayo de 2026, el monto total de préstamos personales refinanciados pasó de $1,09 billones a $2,47 billones, lo que representa un incremento del 127% en apenas siete meses.

 

Si bien Galicia lidera por volumen de refinanciaciones, al duplicar prácticamente su cartera hasta superar los $936.000 millones, el mayor crecimiento porcentual correspondió a BBVA, con una expansión del 288%. Detrás se ubicaron Banco Macro (259%), Banco Nación (235%), Santander (146%) y Banco Provincia (132%).

 

El avance de estas operaciones también se observa en el peso que tienen dentro del sistema. Las refinanciaciones ya representan el 3,16% del total de los préstamos otorgados a familias, cuando siete meses antes equivalían al 1,66%. Además, uno de cada cuatro créditos en mora termina siendo renegociado por las entidades.

 

En paralelo, crecieron los préstamos considerados de mayor riesgo por el Banco Central, tanto los catalogados como de alto riesgo como los calificados de difícil recuperación.

 

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que este comportamiento es esperable tras la fuerte expansión del crédito y aseguró que la situación aún no compromete la estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, reconoció que el mayor endeudamiento comenzó a impactar especialmente en los hogares de ingresos medios y bajos.

 

En ese escenario, bancos públicos como Nación y Provincia lanzaron programas específicos para reestructurar deudas, mientras el resto del sistema enfrenta el desafío de contener la mora sin frenar la oferta de financiamiento en un contexto de tasas que continúan en niveles elevados.