El intendente afirmó que las proyecciones vinculadas al fenómeno de El Niño anticipan más precipitaciones durante los próximos meses y destacó la tarea del Comité de Emergencia. La respuesta llega después de los cuestionamientos de Acción Marplatense, que reclamó una estrategia integral frente al riesgo climático.
El intendente Agustín Neme salió a marcar posición frente a los reclamos de la oposición por la necesidad de reforzar la prevención ante posibles eventos climáticos y aseguró que el Municipio ya trabaja en un esquema de anticipación frente al escenario de mayores lluvias previsto para los próximos meses.
“Anticiparnos es parte del trabajo. Las proyecciones del fenómeno de El Niño indican un aumento de las lluvias para los próximos meses”, señaló Neme, al informar sobre una reunión del Comité de Emergencia municipal.
El jefe comunal buscó así mostrar que la problemática está incorporada en la agenda de gestión y que el Ejecutivo no esperará a que se produzcan situaciones críticas para intervenir.
“Nos reunimos con el Comité de Emergencia para hacer un balance de lo realizado y, sobre todo, planificar lo que tenemos que hacer de acá en adelante”, sostuvo.
Según explicó, Defensa Civil, EMSUR, EMVIAL, OSSE, Desarrollo Social y Salud continuarán articulando tareas de prevención, mantenimiento y monitoreo en distintos sectores de la ciudad.
La definición del intendente se produjo luego de los cuestionamientos planteados desde Acción Marplatense. El concejal Gustavo Pulti había reclamado avanzar hacia una estrategia integral de prevención y mitigación frente al cambio climático, retomando su iniciativa denominada “Compromiso Social Frente al Cambio Climático”.
El dirigente opositor planteó la necesidad de involucrar a distintos sectores para evitar que Mar del Plata atraviese situaciones como las registradas en Bahía Blanca o La Plata.
En ese marco, la respuesta de Neme también adquiere una lectura política: el intendente busca mostrar capacidad de planificación y anticipación frente a una oposición que intenta instalar la prevención climática como una nueva demanda sobre la gestión municipal.
“La clave es anticiparnos, reducir riesgos y estar preparados para responder ante cualquier situación. Planificar y trabajar de manera coordinada también es cuidar a los vecinos”, afirmó Neme.