El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) oficialista, Hugo Yasky, consideró que la propuesta del Gobierno para aumentar un 22 por ciento el salario mínimo docente es «insostenible» y que la oferta «es una mala señal» que marca «dureza e inflexibilidad en la discusión». «Espero que el Ejecutivo tenga la lucidez y la sensibilidad de rescatar la paritaria docente de lo que sería su tercer fracaso».
«El Gobierno fue con una postura de recontra-mínima, algo insostenible», fue lo afirmado por Yasky. Además pidió que hoy cuando continúe la negociación, el Ejecutivo tenga «lucidez y sensibilidad» para aumentar el ofrecimiento.
«Espero que el lunes el Gobierno tenga la lucidez y sensibilidad de rescatar la paritaria docente de lo que sería su tercer fracaso», consideró el líder de la CTA, y recordó que «el Gobierno cerró las paritarias por decreto, muy mal, tirando para abajo el sueldo docente» en los dos últimos años.
Recordemos que la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. El Gobierno había ofrecido un aumento del 22 por ciento en tres tramos y una suma fija de 2000 pesos en concepto de presentismo. Desde docentes afirmaron que el presentismo no pertenece al sueldo, y no lo debían computar dentro del aumento.
Por su parte los gremios piden subas del 42 por ciento (en el caso de Ctera) y del 61 por ciento (en el de los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista de Antonio Caló, UDA, AMET, CEA y Sadop).
El gremio docente bonaerense Suteba afirmó impulsar paros y protestas si el Gobierno decide cerrar en forma unilateral y por decreto la paritaria federal.