Vecinos de Parque Luro enviaron una Carta Abierta a Agustín Neme por la venta de la “Canchita de los Bomberos”

Tras reunirse con el intendente sin obtener definiciones, vecinos autoconvocados hicieron público su reclamo ante la falta de respuestas por la venta del predio dispuesta por el Gobierno nacional. Exigen el tratamiento del expediente que propone proteger el espacio como Unidad Paisajística.

 

Vecinos autoconvocados del barrio Parque Luro difundieron una Carta Abierta dirigida al intendente interino Agustín Neme para reclamarle una intervención concreta frente a la venta del terreno conocido como la “Canchita de los Bomberos”. La decisión de hacer público el planteo, explicaron, se tomó luego de no recibir respuestas claras pese a haber mantenido reuniones y canales de diálogo abiertos con el Ejecutivo municipal.

 

En el escrito, los vecinos señalaron que recurrieron a esta instancia luego de agotar las vías privadas que el propio Municipio les había facilitado. Si bien Neme estuvo presente en encuentros con representantes barriales, remarcan que esas instancias no derivaron en ninguna definición ni compromiso concreto respecto del futuro del predio.

 

“Hoy, que ocupa la máxima responsabilidad ejecutiva de General Pueyrredon, el silencio no es una opción”, advirtieron, al tiempo que cuestionaron que el expediente 130-NP-2025 —que propone declarar el terreno como Unidad Paisajística— continúe sin tratamiento. Según expresaron, mientras las respuestas no llegan, el riesgo de perder el espacio se incrementa.

 

La Carta Abierta enumera tres reclamos centrales. En primer lugar, ratifican la postura del barrio de que “la canchita no se toca” y subrayan que se trata de un espacio que la comunidad ya decidió preservar como área verde de uso público. En segundo término, cuestionan la falta de respuesta efectiva por parte del Municipio, al señalar que no alcanza con habilitar canales de contacto si luego no existe devolución alguna. Por último, alertan que el paso del tiempo juega en contra de los vecinos, ya que la demora en el tratamiento del proyecto abre la puerta al avance del cemento sobre uno de los últimos pulmones verdes de la zona norte.

 

El reclamo se da en un contexto marcado por la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la venta del predio. La medida fue formalizada a través del Decreto 765/2025, firmado por el presidente Javier Milei. Allí se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer de inmuebles considerados “ociosos o innecesarios” para el funcionamiento del Estado.

 

Entre esos bienes figura el terreno ubicado detrás del Museo MAR, delimitado por las calles Florisbelo Acosta, López de Gomara, José Mármol y Ricardo Gutiérrez, utilizado desde hace años como espacio comunitario y, durante la temporada estival, por emprendedores gastronómicos con food trucks.

 

Según los anexos del decreto, el predio fue desafectado de su jurisdicción original y quedó habilitado para una eventual transferencia al sector privado.