El ex intendente Daniel Katz analizó los primeros meses de gestión del exdirector de escuela. Dijo que aunque “hay secretarías que funcionan bien”, hay otras que “ni arrancaron” y le sugirió a Arroyo que busque funcionarios en la ciudad, “no en La Plata o Buenos Aires”. Justificó el ajuste de Mauricio Macri y elogió a María Eugenia Vidal.
En casi siete minutos, frente a un micrófono con pie de mesa, el exintendente Daniel Katz analizó el quehacer político en la Era Cambiemos. Habló de Macri, de Arroyo y Vidal y apuntó contra quienes dicen que el exdirector de escuela no terminará su mandato.
Sin embargo, tras aclarar que es un “hombre bueno y honesto”, el radical también cuestionó el ritmo del Gobierno de Arroyo. A su entender, “da la sensación de no haber podido arrancar todavía”.
En un video que grabó para el portal BAMdp, el exintendente defendió a Macri y justificó los ajustes porque “sinceran la economía”. “El país está en una situación delicada, con una herencia dura, con una hipoteca social terrible, que nos va a llevar más de una generación recuperarnos. Hay una cuestión económica absolutamente compleja, donde el subsidio y el gasto público mal entendido realmente han dejado una huella muy profunda, que va a ser difícil remontar. Creo que Macri está atravesando un momento sumamente difícil y ha tenido que hacer un ajuste. Pero yo posaría la mirada sobre los que no hicieron los ajustes paulatinos por años y permitieron que se acumulara todo esto. Argentina hoy está arribando a un sinceramiento de su economía”, entendió el radical, que reconoció que tiene diferencias con Macri, pero que está frente a un “Presidente con firmeza y decisión”, que “transita en sentido correcto” y está acompañado por una gobernadora que “agarró un hierro caliente y lo lleva con altura”.
Hasta ahí, Katz se deshizo en elogios. Pero cuando le tocó hablar de la política local y Arroyo, el discurso fue más moderado o crítico. “Es que la situación en Mar del Plata es más compleja”, se excusó.
Para el exintendente, que en su momento fue uno de los primeros en defender la Concertación Plural que impulsó Néstor Kirchner entre 2006 y 2007, el Gobierno del líder de la Agrupación Atlántica “parece no haber arrancado”, aunque le reconoce que “ha logrado dar vuelta algunos aspectos de la herencia” de Gustavo Pulti. “Ha cortado con el gasto indiscriminado e injustificado que aumentaba el agujero negro de la deuda municipal mes tras mes y ha dejado atrás la sospecha de la corrupción casi cotidiana en la que estábamos en los últimos meses de la gestión anterior”, disparó Katz.
Sin embargo, su queja no quedó en Pulti. Enseguida llegaron los cuestionamientos a Arroyo: “Tenemos un buen hombre como intendente, un hombre honesto, pero esa es una condición necesaria pero no suficiente. Tenemos que encontrarnos con un intendente que sepa cómo hacer coincidir su agenda con la agenda de la gente. Un intendente que deje de estar cansado, atribulado, que le cueste viajar a Buenos Aires y que comience a ser gestor para tener una ciudad más limpia, más ordenada, una ciudad que comience a reparar sus calles, sus semáforos, su alumbrado público. Una ciudad que empiece a radicar fuertemente inversiones y a recuperar empleo, que empiece a combatir la pobreza y marginalidad y que combata enserio la inseguridad. Y que se pueda insertar en dos gobiernos con el mismo signo político”.
Como dijo que “en democracia, los ciclos están para ser cumplidos”, Katz reconoció: “Detesto a los que dicen que Arroyo se tendría que ir antes porque está postergando la ciudad. Lo que hay que hacer es encontrar mecanismos para que la ciudad pueda salir para adelante sin buscar ningún tipo de vericueto”.
“Arroyo va a gobernar cuatro años y lo que debemos pedirle es que empiece a hacerlo ya, en el sentido correcto y que sepa buscar. No puedo creer que en una ciudad con 700.000 habitantes no haya hombres y mujeres capaces de llevar adelante una gestión de manera adecuada. No me parece que haya que ir a buscar respuestas a La Plata, ni a Buenos Aires ni al exterior. Las respuestas las vamos a encontrar aquí, en la ciudad, con su gente, sabiendo elegir”, compeltó Katz.