Encabezado por su secretario general, Sergio Sasia, y con la participación de más de 400 delegados, sesionó el 65º Congreso Ordinario de la Unión Ferroviaria (UF), en el auditorio de su sede central, Av. Independencia 2880, Capital Federal, el pasado 26 de junio.
Sasia calificó de “importante aumento” a la paritaria acordada el día anterior. “Representa -explicó- dentro del poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios, un promedio anual de casi un 32%, con un aumento porcentual de todos los ítem que componen el salario, dos sumas no remunerativas que se percibirán con los haberes de julio y noviembre, un viático diario de 120 pesos e importes que pasarán a formar parte del sueldo básico desde enero de 2015, percibiendo además el retroactivo correspondiente, en tres cuotas durante los meses de agosto, setiembre y octubre”.
El sindicalista también detalló algunos logros de la UF en este último año, como su participación, junto a otros siete sindicatos de la CGT, como fundador del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social y “la creación del Centro de Capacitación, Formación y Estudios Ferroviarios, que ya capacitó a más de 800 trabajadores de distintas empresas en actividades del sector y en otras que hacen al desarrollo personal”. Además expresó su “orgullo” por “la construcción de un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a inaugurar a fines del 2015”.
También se mostró confiado en lograr el Convenio Colectivo de Trabajo Único que igualará “las condiciones laborales y demás beneficios de todos los ferroviarios de las distintas empresas, perdidas en la década del 90”; saludó la “recuperación y reconstrucción plena de la actividad ferroviaria” que motoriza el Gobierno Nacional y aseguró que el Instituto Argentino de Transporte, creado por la Presidenta Cristina Fernández, “posibilitará articular los diferentes modos de transporte, a través de un plan estratégico integral para los próximos 50 años, definiendo al sistema ferroviario como columna vertebral del transporte; por ser más seguro, menos contaminante y más económico”.
Finalmente anunció el acompañamiento “dentro del Frente para la Victoria, como precandidato a presidente de la Nación” de Florencio Randazzo, “símbolo de trabajo, gestión y pasión”.