Marcelo Attar, presidente de la Juventud de Acción Marplatense, manifiesto junto a los jóvenes su malestar y preocupación frente a la falta de acuerdo desde el Ejecutivo para mantener la estabilidad de los Teatros Municipales, así como de los espacios de inclusión y promoción de valores sociales a través de la música y el arte.
En la Orquesta Infanto Juvenil llegaron a ser 2500 los chicos que participaban diariamente de una actividad que los conducía a un camino creativo desde la música y el desarrollo humano, no considerando su desarrollo a través de la cultura como un gasto, sino como una oportunidad. Jóvenes de entre 6 y 16 años se estaban capacitando en la ejecución de algún instrumento de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo, a través de un Municipio que contaba con 20 sedes distribuidas estratégicamente con el propósito principal de darles oportunidades a todos, espacios de inclusión y promoción de valores sociales a través de la música y el arte.
Los teatros municipales son un espacio para los marplatenses los 12 meses del año, esa idea se defendió y fue llevada a cabo durante toda la gestión de Acción Marplatense al frente de la ciudad. El teatro Diagonal fue municipalizado en septiembre del 2013 a partir de la decisión política de ampliar la posibilidad de expresión de los artistas locales y hoy nos encontramos con que el Ejecutivo Municipal tomo la decisión política de cerrar el Teatro Municipal Diagonal y devolverlo, el jueves pasado, a sus propietarios.
Hoy también nos preocupa la situación del Teatro Municipal Colon, que desde abril no tiene ningún tipo de actividad y, según señalan algunos medios de la ciudad, peligra la situación en manos del gobierno. Entonces nos preguntamos, ¿es una prioridad del gobierno de turno mantener la importancia adquirida por la cultura en nuestra ciudad?
Todo esto, sumado al abandono de los Polideportivos – actualmente dos de los cinco construidos durante la gestión de Acción Marplatense se encuentran sin funcionamiento – se trasforma en una situación realmente preocupante no solo para la sociedad marplatense en general, sino para los jóvenes.
Los polideportivos fueron construidos como centros en los cuales se podía aprender o practicar un deporte y allí se aprenden oficios en las aulas, música, canto, teatro y literatura. Y como Juventud, nos preocupa estar en presencia de un Municipio que no toma como prioridad el desarrollo cultural y deportivo de los marplatenses y batanenses.
La juventud de Acción Marplatense está convencida de que la construcción de estas acciones en los diferentes barrios de nuestra ciudad y su continuidad son de suma importancia para el desarrollo de los jóvenes y de la sociedad, y es por esto que expresamos nuestro malestar ante las decisiones que el gobierno del intendente Arroyo está llevando adelante bajo la consigna de imponer un gobierno “austero” por sobre los derechos adquiridos en los últimos años.