TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

A través de una disciplina específica, basada en la interacción que se establece entre los animales y las personas, tiene el propósito de lograr la motivación, socialización y mejora de la calidad de vida de las personas.
A través del Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud del partido de General Pueyrredon, se continúa llevando adelante el Programa Municipal de Terapia Asistida con Animales (TACA). El propósito de estas actividades es lograr la motivación, socialización y mejoría de la calidad de vida de las personas con enfermedad o discapacitado, a través de un método específico, basado en la interacción que se establece entre los animales y las personas. Esto ayuda al proceso de rehabilitación y/o mejora la calidad de vida de la persona, ya que los vínculos con animales generan una fuente inagotable e impredecible de estímulos.

Los objetivos generales se ubican en la ayuda para acortar los tiempos de rehabilitación y mejorar la calidad de vida de las personas. En tanto, los objetivos específicos se plantearon a partir de los requerimientos de los agentes de salud y docentes en donde se desarrollan las intervenciones, las cuales toman las particularidades de cada individuo y su problemática, examinando además sus intereses, su personalidad y sus necesidades.

Estas intervenciones están destinadas a los alumnos de Escuelas Especiales Provinciales y Municipales; pacientes derivados de Hospitales Públicos, CAPs; hogar de ancianos municipal; además del CEMA y otras instituciones municipales; y son integradas por un responsable del programa, un veterinario del Departamento de Zoonosis, adiestrador profesional y/o guía canino; dos guías canino (voluntarios) y cuatro caninos (dos fijos y dos de reemplazo).

PROYECTO

“Las sociedades complejas están signadas por la desigualdad, la competencia, la lucha constante de poder, lo cual condiciona a las personas a tener un acceso desigual a los recursos, a los servicios y a los roles en la sociedad. Esta desigualdad se hace mayor aun en los individuos que poseen limitaciones físicas y/o psíquicas”, expresaron desde Zoonosis.

A partir de esta situación, los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales se vieron “incitados a crear políticas inclusivas y programas de Salud tendientes a mitigar las desigualdades que estas situaciones provocan” habida cuenta que “el respeto por la diversidad, la no discriminación y la autonomía son los pilares en los que se fundamentan estos programas”.

Dentro de este contexto, las intervenciones asistidas con animales facilitan la necesidad universal que todos tenemos del contacto físico y de aceptación. Los animales aceptan a las personas en forma incondicional, sin prejuicio, sin juzgar la historia, lo que facilita que la persona se relaje, se sienta aceptada y esto favorece las futuras relaciones interpersonales, sabiendo que este tipo de relaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona.

En concordancia con esta situación, se origina en 2012, en el Departamento de Zoonosis del partido de General Pueyrredon, el Proyecto de Extensión de Terapia Asistida con Animales. A partir de la buena recepción de este Proyecto y del planteo de las Instituciones mencionadas y de otras con similares objetivos, es que desde este Departamento, se plantea la creación del “Programa Municipal de Terapia Asistida con animales”.

MODALIDAD DE TRABAJO

El Proyecto de Intervención Asistida con Animales se lleva a cabo en las siguientes etapas: la primera consiste en la elección de los lugares dónde desarrollarlo. La segunda, en la presentación del proyecto a las instituciones (división en grupos y delimitación de objetivos), oportunidad en la cual se realiza una reunión informativa con el responsable de la institución y el resto del equipo de profesionales. Se dividen los participantes en grupos, se delimitan los objetivos a trabajar con cada uno y la función que realizará el perro para la mejora de su situación.

La tercera etapa se basa en el diseño y ejecución de las sesiones. Dichas sesiones se modifican según se vayan cumpliendo los objetivos marcados para cada uno de los grupos. Los talleres se llevan a cabo una vez a la semana, coordinando fecha y horario con la institución.

La cuarta etapa es la evaluación. Primero se analizan las interacciones generadas a partir del vínculo con el animal, como el nivel de participación corporal en las acciones, el posicionamiento, ubicación en el espacio, recurrencia o frecuencia de aparición de determinados estilos de acción (verbales o no verbales), modos de relación con sus pares y con las mascotas, como así también la frecuencia y permanencia de la asistencia a las sesiones. Se realizan reuniones multidisciplinarias con el personal profesional y no profesional de la institución, en forma mensual para analizar lo trascurrido durante las sesiones, con el fin de evaluar avance y modificaciones necesarias para el mejor funcionamiento del proyecto.

JUSTIFICACIÓN DE SU CONTINUIDAD

“La experiencia en estos años de trabajo ha llevado a las siguientes conclusiones: las visitas de las mascotas tienen un efecto positivo en las personas que intervienen en esta experiencia, ya que les sirve para expresar sentimientos como simpatía, compasión, paciencia, confianza y cuidado de otro ser vivo. Estas facilitan al mismo tiempo la comunicación y el acercamiento con sus pares y otras personas. Es importante destacar que la gran mayoría de las personas tiene una reacción diferente al comportamiento cotidiano los días de la visita de la mascota”, afirmaron desde Zoonosis. “También mejora el estado de ánimo”, agregaron.

Este proyecto de Terapia Asistida con Animales se implementó en la Institución CIDIME (Cosechando Tiempo) de la ciudad de Mar del Plata y “durante los tres años que hemos realizado la experiencia, la misma se ejecutó en la Escuela Especial de Multimpedidos, sito en la calle Laprida 4850. En la actualidad se desarrolla en varias instituciones estatales y Ongs.