SMATA moviliza al Congreso en defensa de la producción nacional
Respaldarán el proyecto de ley que establece que «el 55 por ciento de las autopartes deberán ser de fabricación nacional».
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) movilizará este jueves al Congreso Nacional para respaldar la sanción en la cámara baja del proyecto de ley gremial para «fortalecer y desarrollar el autopartimos de producción local».
Los trabajadores mecánicos de todas las ramas y sectores, liderados por Ricardo Pignanelli, se concentrarán masivamente a las 12 del mediodía frente al Congreso para acompañar el tratamiento de la iniciativa sindical, que refrendará y respaldará el propio Ejecutivo nacional.
En el acto ante unos 20 mil trabajadores mecánicos hablará Pignanelli, quien explicará el sentido y contenido de la norma. «En una década, según la ley, el 55 por ciento de las autopartes deberán ser de fabricación nacional», puntualizó el líder del SMATA
El consejo directivo nacional del gremio explicó en un comunicado de prensa que «el sindicato está a punto de lograr la aprobación de un proyecto de ley de su autoría para fortalecer y desarrollar el autopartismo de producción local, comprometiendo a las terminales automotrices locales con la compra de autopartes, sistema de autopartes, herramentales, moldes y matricería a cambio del otorgamiento de un bono electrónico de crédito fiscal».
«Ese beneficio podrá ser cedido a terceros y servirá para el pago de impuestos nacionales. El proyecto procura resolver el problema creado por el desfasaje de producción e integración local de autopartes, que en los últimos años fue cubierto en un 50 por ciento por Brasil -cuyos autopartistas tienen desde el 1 de enero de 2013 los beneficios del ‘Innova Auto’- y, el otro 50, por autopartes provenientes de extrazona», puntualizó el comunicado.