“Si no hay acuerdo, hay paro”

 

La titular de CTERA, Stella Maldonado, rechazó las críticas al sector docente de parte de la presidenta Cristina Fernández durante la apertura de la Asamblea Legislativa y reiteró que “si entre hoy y mañana no llega ninguna oferta (de aumento salarial que satisfaga sus expectativas), las medidas se van a hacer efectivas”.
Los maestros habían dejado en “suspenso” el paro anunciado para esta semana. “El planteo es: si no hay acuerdo hay paro”.

En declaraciones a Radio Provincia, Maldonado explicó que “hubo una propuesta bajísima,de 3.800 pesos en marzo y se termina en noviembre con 4.168 pesos” de salario inicial para el maestro de grado con cargo testigo.

En ese marco, enfatizó que “no es posible decir que una suma de presentismo forma parte de una mejora salarial porque puede cobrarse o no. Estamos hablando de un gremio mayoritariamente femenino, donde hay niños que cuidar, niños que se enferman, adultos mayores a cargo de mujeres, un porcentaje muy alto de docentes que son jefas de hogar”; aunque subrayó que “tenemos disposición de discutir todo lo que tiene que ver con mejorar la asistencia”.

En cuanto a “la sensación de sentirse rehén” declarada por la Jefa de Estado frente a las amenazas de paro, Maldonado sentenció que “los rehenes somos nosotros porque nuestro planteo fue hacer la negociación en noviembre. Eso no se pudo hacer por razones ajenas a nuestra voluntad”.

Por último, indicó que “todo el tiempo estamos discutiendo el estatuto docente. Cada acuerdo paritario que se realiza hay modificaciones del Estatuto”.