Sanidad acordó mejora salarial para trabajadores de mutualidades

La suba será del 31 por ciento, a pagar en tres cuotas. Los incrementos alcanzarán al personal técnico, administrativo y de maestranza.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) firmaron días pasados un acuerdo de aumento salarial del 31 por ciento en tres tramos para los empleados comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 107/75.

“De esta manera quedaron cerrados los acuerdos paritarios para todos los trabajadores del sector, siempre con las mismas consignas que nos guiaron en los últimos años: responsabilidad y defensa firme de los derechos y las condiciones laborales de nuestros afiliados”, expresó Pedro Borgini, secretario de Finanzas de FATSA y secretario general de ATSA La Plata.

La nueva escala salarial fue firmada por los titulares de la CAM, Alejandro Russo, y de la FATSA, Carlos West Ocampo, luego de recibir «sugerencias y aportes de mutuales cuyos empleados están insertos en el instrumento colectivo de trabajo 107/75». En representación del gremio también suscribieron el convenio de renovación parcial Héctor Daer e Irma Raczkowski.

Los trabajadores percibirán una mejora del 18 por ciento a partir del 1 de julio; otro del 10 desde el 1 de octubre y un 3 por ciento desde el 1 de febrero de 2015, en tanto las partes acordaron la vigencia del convenio durante un año, es decir, entre el 1 de julio último y hasta el 30 de junio del año próximo.

Borgini explicó además que en el marco del acuerdo paritario se actualizaron los adicionales por cajero (suma fija de convenio) que en julio será de 580 pesos, en octubre pasa a 638 pesos y en febrero llegará a 657 pesos.

A partir del nuevo esquema salarial, algunos de los básicos iniciales de convenio de trabajadores del sector quedarán de la siguiente manera: para un enfermero será en julio de 7.434 pesos, en octubre 8.177, y desde febrero, 8.422 pesos. El personal de Mantenimiento (capataz) percibirá un básico en julio de 7.644, en octubre pasa a 8.408 y al final 8.660. Los técnicos como obstétricas e instrumentadoras tendrán un haber en julio de 7.994, uno de 8.794 en octubre y en febrero de del año próximo de 9.057 pesos.