El Defensor del Pueblo Fernando Rizzi solicitó a las autoridades mayor intensidad en la ejecución y alcance de los programas destinados a la salud sexual de la población así como a la procreación responsable.
Rizzi fue autor de la Ordenanza 19.242 en el período durante el cual fue concejal, en 2009. La misma crea el “Programa Municipal Integral de Salud Sexual y Procreación Responsable”, a desarrollarse con la coordinación e intervención de todas las áreas municipales relacionadas con la temática.
“El estado Municipal desarrolla acciones en la materia, pero creemos necesario que se fortalezcan las mismas, y se potencien a través del trabajo conjunto con programas similares implementados por la provincia y la Nación” señaló.
Es necesario reforzar el cumplimiento de alguno de los objetivos del Programa tales como:
– la mayor difusión a la educación sexual de la población y el más alto nivel de información.
– Alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que la población pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia.
– Prevención de embarazos no deseados y asistencia a la adolescente embarazada.
– Prevención y detección del contagio de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), patologías genitales y mamarias.
– Prevención del abuso sexual infantil y adolescente.
– Prevención de la violencia de género.
– Promover la participación de los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, en la salud reproductiva y la paternidad responsable.
– Informar sobre las conductas de riesgo y brindar contención a los grupos de riesgo.
“Es preciso profundizar acciones y medios, como ser un intenso programa de formación de formadores y detección y formación de líderes, la capacitación de educadores, trabajadores sociales y demás operadores comunitarios a fin de formar agentes aptos en la materia “.
“Por otra parte es indispensable la coordinación de tareas con las otras jurisdicciones para la mejor implementación de los fines y objetivos del presente programa y la complementación con la política nacional y provincial en la materia, que siempre debe ponerse por delante objetivos y metas cada vez más ambiciosos”.
También hemos propuesto en su momento la existencia de una línea telefónica de consultas, respondida por profesionales médicos y psicólogos.
Se solicita también a la Secretaría de Salud, promover más intensivamente y en forma constante la salud sexual de las y los denominados “trabajadoras y trabajadores sexuales”, a través de asistencia, prevención y seguimiento como así también la realización de estudios psico-físicos.
La Ordenanza también establece que los centros asistenciales y de salud dependientes de la Administración Municipal deben procurar los medios necesarios para informar, otorgar y prescribir por parte del profesional médico, los conceptivos y anticonceptivos aprobados por el ANMAT, de carácter transitorios y reversibles a ser elegidos libremente por parte de los beneficiarios del programa, los que serán otorgados respetando las convicciones y criterios de los destinatarios. En todos los casos los métodos suministrados deben ser no abortivos