RESPALDO DE CAMECO

“Pedimos que exista competencia entre los prestadores del servicio”

CAMECO respalda la denuncia de CAC contra Prisma, empresa dueña de Tarjetas Visa

Lo aseguró Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios. Reclamó transparencia por parte de las tarjetas y señaló que desde hace dos décadas CAMECO viene dando la pelea contra el abuso que implica las altas tasas que cobran los bancos a los comerciantes por las ventas.

“Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales respaldamos la decisión de la Cámara Argentina de Comercio de denunciar ala empresa Prisma, controlante de Visa Argentina, por abuso de posición dominante, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, informó el Presidente de CAMECO, Juan Antonio Gutiérrez.

Al respecto, el dirigente marplatense enfatizó que «nuestra entidad coincide en los fundamentos del planteo formulado por la CAC sobre la posición dominante que ejerce Prisma en todos los mercados relevantes del sistema de pagos: emisión, procesamiento, adquirencia, financiamiento y la provisión de las interfaces de pagos electrónicos (posnet y pos)» y recordó que «CAMECO y la CAC articulan acciones conjuntas en la ciudad de Mar del Plata dado que la organización local es directamente afiliada a CAC».

En el mismo sentido, Gutiérrez expresó que «desde la década del noventa nuestra entidad viene reclamando ante los bancos y las tarjetas de crédito por el alto costo que estas le cobran a los comercios por la financiación de las compras. Entendemos que ese alto costo del 3% para las ventas realizadas con tarjeta de crédito y del 1,5% para las efectuadas con tarjetas de débito debe ser modificado de manera inmediata, porque perjudica la rentabilidad de los comerciantes». Seguidamente, se mostró “esperanzado” en que el Congreso de la Nación apruebe –en el corto plazo- un proyecto de ley impulsado por la CAC para modificar esas altas comisiones.

Actualmente, la empresa Prisma a través de Visa posee el 80% de las tarjetas de crédito y el 72% de las de débito en el mercado argentino. Frente a esta situación, Gutiérrez comentó que «los comerciantes sienten la presión que se ejerce desde esa posición dominante. Y es simple, porque se traduce en que se imponen plazos arbitrarios para la acreditación para los pagos que se realizan con tarjeta de crédito, con una tasa de adelantamiento del pago en cuotas y falta de transparencia en los precios».

Otro de los puntos cuestionados es que Prisma es controlante del sistema de interfaces de pago electrónico pos y posnet. «Actualmente, indicó Gutiérrez siguiendo el lineamiento reflejado por la CAC, existen en el país medio millón de aparatos de pos que los comercios pagan en el orden de 400 pesos al mes, pero se discrimina a los competidores en el mercado de la provisión de dichos sistemas induciendo al comercio a contratar el servicio que es compatible con Visa», indicaron desde CAMECO.

Finalmente, Gutiérrez agregó que «nuestra entidad siempre ha ejercido el reclamo ante esta conducta. Entendemos que es sano para la actividad económica que se priorice la transparencia en el sistema y que existan condiciones de competencia entre los prestadores del servicio».