Durante la semana del 20 al 24 de Abril se realizaron las elecciones para la renovación del cuerpo de delegados gremiales formado por 10 pilotos de Aerolíneas Argentinas. Este año, 2015, tocaba renovar en el mes de Junio sólo tres de los diez puestos para los que se presentaron 6 candidatos. Por Unidad Albiceleste lo hicieron Daniel Biró, Carlos Hansen y Guillermo Mirra que, luego del conteo de votos, se impusieron con holgura sobre Carlos Campolieto, Dante Nardelli y Andrés Poluyan identificados con la oficialista Agrupación Azul que dirige Pablo Biró.
Esta renovación de cargos volvió a poner a prueba el liderazgo del Secretario General de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), el piloto oficialista Pablo Biró, claramente identificado con el proyecto político del camporista Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas y Candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. «Al perder tres delegados se ratifica la tendencia que el kirchnerismo pierde en la aerolínea de bandera que muestran como un bastión de gestión», aseguraron desde Unidad Albiceleste.
Después de 5 días de votación en Aeroparque y en la sede de APLA, «nadie esperaba un resultado tan contundente». Estaban habilitados más de 950 pilotos de la aerolínea estatal y fueron a votar 565, cerca del 70% del padrón, un récord histórico de votantes para una elección de Delegados que nunca antes habían superado los 300 votantes.
De todos modos, la afluencia masiva al acto eleccionario no fue la mayor sorpresa. «Ni Biró ni Recalde imaginaron semejante baldazo de agua helada», indicó Daniel Biró, hermano del jefe de APLA. Los tres candidatos de Unidad Albiceleste, alineados con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), arrasaron con los votos, se impusieron ampliamente y a partir del 24 de abril forman un bloque de 4 delegados (antes de ayer tenían uno) que sin dudas pondrá en aprietos no sólo el liderazgo de Pablo Biró en APLA sino también el del camporismo en Aerolíneas Argentinas.
«Una amarga noticia para el búnker camporista y para las aspiraciones políticas del dúo Recalde-Biró que a partir de ahora se encontrará con una fuerte oposición política inédita desde que se estatizó la aerolínea de bandera», agregaron los delegados ganadores Carlos Hansen y Guillermo Mirra.
Estos son los resultados de la elección de Delegados Gremiales de Aerolíneas Argentinas:
431 votos Carlos Hansen (Unidad Albiceleste / DELEGADO ELECTO)
400 votos Guillermo Mirra (Unidad Albiceleste / DELEGADO ELECTO)
357 votos Daniel Biró (Unidad Albiceleste / DELEGADO ELECTO)
163 votos Carlos Campolieto
148 votos Dante Nardelli
135 votos Andrés Poluyan
1 voto anulado
1 voto en blanco