Rápida marcha atrás del Consorcio tras un reclamo de estibadores del Puerto

Los empleados y dueños de la firma Pequeña Marina protestaron este martes en las calles del puerto por la inhabilitación de su fábrica y contra las “cooperativas encubiertas como empresas” que trabajan en el estibaje.
La semana arrancó con conflictos en el puerto de Mar del Plata, luego de una advertencia del Consorcio Portuario para inhabilitar la planta de estibaje de la empresa Pequeña Marina, única en su rubro en la ciudad. Propiedad de Juan Carlos Elguero, esta compañía que da trabajo directo a un mínimo de 40 personas se encuentra en concurso preventivo desde 2012 y recibió el requerimiento de la autoridad portuaria por la supuesta falta de documentación para operar.

El lunes, el Consorcio prohibió la entrada de dos buques que iban a descargar su pescado en Pequeña Marina. La empresa notificó de la situación al sindicato y de que la gente se iría a quedar sin trabajo. Luego de varias reuniones internas y ante la posibilidad de ver peligrar sus fuentes de trabajo, la situación pasó a mayores el martes en la mañana, cuando los trabajadores decidieron cortar las calles del puerto y visibilizar la problemática situación.

Lorena Elguero confirmó que su padre se reunió en sede de la Prefectura junto “al abogado, la contadora y el escribano de nuestra empresa y allí Jorge Hidalgo dijo que todo había sido un mal entendido”. Para Elguero, el presidente del Consorcio Porturario “no tiene idea en donde está parado”. “Afortunadamente, este miércoles estaremos descargando nuevamente, serán tres barcos” contó, aliviada.

En esa línea, la hija del propietario agregó: “Pequeña Marina paga ingresos brutos y las asignaciones de al menos 40 trabajadores. Hemos hecho un gran equipo de trabajo. Siempre llamamos a otros trabajadores eventuales. Saben que somos una empresa seria, por más que nos hayamos caído y levantado alguna vez. De hecho en la protesta se adhirieron trabajadores de otras cooperativas” describió.

En sintonía con las declaraciones de Juan Carlos Elguero, Lorena no dejó de pasar la posibilidad de criticar a las múltiples `pseudos´ cooperativas que trabajan en el lugar: “Hay cabezas de cooperativas que se quieren quedar con todo el trabajo. Nos manifestamos porque ahí está metido Carlos Sepúlveda, él tiene una cooperativa pero no tiene trabajo y confunde a Hidalgo. Las demás son cooperativas encubiertas como empresas. Son dueños con empleados. Son pocos los trabajadodres que realmente conforman una cooperativa. Y nosotros vamos a seguir luchando por nuestra fuente laboral” concluyó.