El gobierno bonaerense aseguró que este viernes 27 de junio habrá asueto para los trabajadores de la administración pública, en conmemoración del Día del Trabajador Estatal. Municipio no adhiere.
La Jefatura de Gabinete anunció en un escueto comunicado, que “será promulgada” la ley sancionada por unanimidad en el Senado que declara al 27 de junio el día del Trabajador del Estado, en adhesión a la Ley Nacional 26.876.
No obstante, la ley exceptúa del asueto a las “instituciones bancarias y entidades financieras” y al personal de la Policía Bonaerense y del Sistema de Atención Telefónica 911, además del personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia.
A su vez, tampoco alcanza al personal comprometido para actividades programadas a desarrollarse “en el Teatro Argentino, la Comedia de la Provincia, el Teatro Auditorium y los Organismos Artísticos del Sur dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida”.
La fecha recuerda la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) países miembros de la institución, la discusión paritaria para los trabajadores estatales, algo que propuso el 27 de junio de 1981.
La ley provincial implica una adhesión a la ley nacional 26.876, presentada por el diputado y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, que el Congreso nacional sancionó el 3 de julio de 2013.
Por su parte desde el gobierno municipal se confirmó que la comuna no adhiere con lo cual la atención en las distintas dependencias será normal y además se dictarán clases en las escuelas municipales de forma normal.