Proponen venta de farmacos en kioscos de Mar del Plata

El concejal del PRO, Julián Bussetti, cruzó a los farmacéuticos tras la polémica por su proyecto para permitir la venta de medicamentos en kioscos y supermercados. “Barrios enteros no tienen la posibilidad de conseguir un simple medicamento de venta libre y la respuesta de los farmacéuticos es que comprar un ibuprofeno es lo mismo que comprar un arma”, dijo.

 

El debate sobre la venta de medicamentos de venta libre en kioscos y supermercados encendió una nueva controversia en Mar del Plata. Todo surgió luego que el concejal del PRO, Julián Bussetti, presentara un proyecto en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza vigente y habilitar nuevamente la comercialización de estos productos fuera de las farmacias.

 

La iniciativa busca derogar la Ordenanza N° 20296, que actualmente impide la venta de fármacos en supermercados y kioscos. Según Bussetti, esta normativa es “anacrónica y restrictiva” y su modificación permitiría “ampliar el acceso de la población a medicamentos de uso común sin necesidad de acudir exclusivamente a farmacias”.

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, su titular Mario Della Maggiora expresó un fuerte rechazo al proyecto y realizó una comparación que desató la furia del concejal del PRO.

 

“Yo le propongo que, ya que también quiere la accesibilidad de las cosas que necesita la gente, desregule todo. Hoy vivimos una gran crisis de inseguridad, la gente por ahí quiere comprar un arma. ¿Por qué no se podrían vender en un supermercado o un kiosco?. Sería mucho más peligroso porque no tendría ningún tipo de control ni regulación”, sostuvo Della Maggiora.

 

Las declaraciones del representante de los farmacéuticos generaron una dura reacción de Bussetti, quien calificó de “irracional” la postura del Colegio y acusó al sector de “defender negocios particulares” en lugar del acceso a la salud.

 

“El Colegio de Farmacéuticos descendió a la locura. Barrios enteros no tienen la posibilidad de conseguir un simple medicamento de venta libre y la respuesta de los farmacéuticos es que ‘comprar un ibuprofeno es lo mismo que comprar un arma’”, lanzó el concejal.

 

Además, reafirmó su postura sobre la necesidad de modificar la normativa y sentenció: “En la Mar del Plata del SÍ, los negocios de algunos no van más”, en una clara crítica a lo que considera un lobby farmacéutico para mantener el control exclusivo de la venta de medicamentos.