El 14 de Julio pasado, un grupo de vecinos beneficiarios del Programa Hogar y la concejala del FpV, Marina Santoro, presentaron una denuncia y un pedido de informes ante el Enargas por graves incumplimientos con el Programa y ante la falta de fiscalización y control. Hoy a más de un mes de aquella acción y habiendo agotado todas las instancias administrativas sin ninguna respuesta favorable, los vecinos se encontraron ante la terrible noticia de un tarifazo aplicado al gas envasado: en la Fraccionadora de Magnasco y la 39, y en todas las fraccionadoras del país el precio aumentó de $54 a $97.
«El ejecutivo nacional emitió una nueva resolución, la 19/2016. La misma, no hace otra cosa que vulnerar derechos de los consumidores y es totalmente ilegítima y falaz», calificó Santoro. «El incremento repentino, irracional y sin argumentos técnicos del precio en fraccionadora nos impulso a que presentamos el primer amparo judicial en todo el país para que se retrotraiga el precio de garrafas a $54. A diferencia del vecino que tiene medidor y tuvo la opción de no pagar la boleta con aumentos hasta que todo esto se resuelva, los consumidores de gas envasado son los mas necesitados y vulnerables de la sociedad y están obligados a pagar el aumento, sino no comen o no se calefaccionan», agregó.
«Es terrible observar la insensibilidad del gobierno y el ministerio de Energía con estos sectores sociales, encima en pleno invierno y con fríos tan crudos, lo que empeora mucho más la situación de la gente», subrayó la edil, que detalló que, de tener lugar la medida, se modificaría el precio oficial de venta en toda la Argentina.
El amparo fue presentado en el Juzgado Federal 4 con el patrocinio de la Dra. Maria Pi de la Serra y tambien fue presentado ante los vecinos en la sala principal del Honorable Concejo Deliberante.