PREOCUPACIÓN POR LA ATENCION DE ADULTOS MAYORES EN PANDEMIA

 

La Defensoría del Pueblo y la Cámara Marplatense de

Residencias de Larga Estadía reunidos por esta problemática

 

 

 

Con el propósito de abordar las condiciones de atención a los adultos de mayor edad en nuestra ciudad actualmente, se llevó a cabo el pasado jueves una reunión entre la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y la Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía.

 

Los Defensores Daniel Barragán y Fernando Rizzi recibieron a los integrantes de la Comisión Directiva de CAMARLE Humberto De Gennaro, Virginia Rodiferr, Matías Feldman y Jorge Kyriacopulos, presidente; vicepresidenta, secretario y vocal, respectivamente.

 

Reunidos con los representantes de la Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía, hacemos nuestra la enorme preocupación por ellos transmitida, acerca de.

 

 

Esta Cámara recientemente formada representa a ochenta residencias que cuentan con dos mil residentes y alrededor de mil trabajadores, constituyendo un importante sector representante de la economía de cuidados, esenciales para el sostenimiento de nuestra sociedad.

La situación de atender a adultos mayores se ha constituido en un trabajo aún más complejo en tiempos de pandemia, por ser los mismos, el sector que atraviesa mayores riesgos.

 

Un tema muy preocupante era el tratamiento humanitario de la persona fallecida (catalogada como Covid sospechoso o positivo), por ello en una gestión de la Defensoría del Pueblo, se arribó a un principio de acuerdo con el EMSUR para la apertura de crematorio los días sábados, domingos y feriados.

 

La Defensoría del Pueblo manifestó su más profunda preocupación por las dificultades que encuentran los adultos mayores para acceder a la atención médica del sistema de salud, en estos graves momentos por los que estamos atravesando.

 

Es imprescindible poner la principal atención en la atención pre hospitalaria. En la actualidad, las empresas de emergencias médicas no realizan derivaciones si previamente no se obtiene la seguridad de la plaza disponible en clínicas y sanatorios, ya sean de orden público o privado.

 

En lo que respecta a la internación en los nosocomios se plantean dificultades al momento de derivar pacientes críticos. Teniendo en cuenta la URGENCIA que requiere su atención y que en algunos casos las patologías preexistentes en los adultos mayores requieren de una estructura que excede la capacidad de acción de las residencias, existen enormes dificultades para conseguir una cama libre cuando de adultos mayores se trata.

 

“Sin ningún lugar a dudas podemos afirmar que existe una suerte de discriminación en el sistema de salud para con los pacientes de mayor edad, que compromete su atención y atenta contra sus derechos”, señalan.

 

Es responsabilidad de los diversos actores del sistema garantizar el ejercicio del derecho a la vida y dejar de lado cualquier tipo de especulación que atente contra el mismo.

 

Es imprescindible dar inmediata solución a este grave problema y para ello es necesaria la confluencia de los distintos efectores: Secretaria de Salud MGP, Región Sanitaria VIIl, Área del adulto mayor de la Secretaria de Desarrollo Social, Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, Clínicas y Sanatorios, Obras sociales, y CAMARLE.

 

“Creemos necesario la creación de un espacio abierto al diálogo, para el tratamiento de las problemáticas, que se presentan a diario.

Los adultos mayores construyeron nuestro país, les debemos respeto y atención”, concluyen.