Preocupa la falta de jóvenes en los oficios técnicos

A partir de una entrevista realizada al presidente del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5, Diego Haag, desde la institución compartimos y reforzamos la preocupación por la creciente falta de jóvenes en los oficios vinculados a la construcción y los servicios técnicos, como la plomería, la electricidad y la albañilería.

En un contexto atravesado por los cambios tecnológicos, la digitalización del trabajo y nuevas aspiraciones laborales, muchos oficios tradicionales han dejado de ser elegidos por las nuevas generaciones. Esta situación se refleja con claridad en las obras, donde cada vez resulta más difícil encontrar trabajadores menores de 30 años.

Haag señaló que la falta de mano de obra calificada es una realidad cada vez más evidente. “Hoy cuesta conseguir personal formado. Hay oferta de capacitación, pero los jóvenes no están eligiendo estos oficios y eso se nota en las obras y también en otros ámbitos productivos”, explicó.

Según indicó el presidente del Colegio de Técnicos Distrito 5, gran parte de esta tendencia se vincula con un cambio cultural y social, donde las salidas laborales se asocian mayormente a lo digital. “Muchos jóvenes se preguntan si quieren poner el cuerpo, cuando los oficios técnicos implican trabajo físico. Sin embargo, son actividades con enorme demanda y estabilidad laboral”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que quienes hoy decidan formarse y desarrollarse de manera responsable en un oficio técnico “van a tener trabajo asegurado. No les van a alcanzar las horas del día para la cantidad de trabajo que existe”.

Desde el Colegio de Técnicos Distrito 5 destacamos el rol clave de las escuelas técnicas y los centros de formación profesional, así como la necesidad de revalorizar social y culturalmente estos oficios. “Tenemos que dejar de ver el trabajo en obra como algo transitorio o informal y empezar a reconocerlo como una salida laboral calificada, sostenida y con futuro”, concluyó Haag.