El que se adjudique la licitación también explotará el Polideportivo. Tendrá preferencia el que firme un convenio con la AFA para el desarrollo de actividades. Habrá una opción de prórroga por otros 10 años.
El gobierno municipal puso en marcha el expediente administrativo para generar el pliego de bases y condiciones de la licitación nacional e internacional que desemboque en la concesión por 30 años (con una opción de prórroga por 10) del Estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.
El intendente Guillermo Montenegro, que menos de dos semanas atrás había anunciado la iniciativa en conferencia de prensa, posteó esta mañana en su cuenta de X una fotografía de la carátula del expediente y comentó: “Salimos”.
Fuentes municipales aseguraron que el expediente fue derivado al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) para que se le agreguen los elementos necesarios para llevar adelante la licitación (planos, informes y requerimientos técnicos).
Durante el transcurso de ese proceso, el área de Contrataciones elaborará el pliego de la licitación que se completará con la información del Emder. Luego será enviado para el control de legalidad a Contaduría y posteriormente elevado al Concejo Deliberante.
“Un pilar básico de la gestión de gobierno iniciada en el año 2019 en el Partido de General Pueyrredon consiste en la creación de empleo, colocándose el estado municipal en el rol de generador de las condiciones necesarias para que el sector privado invierta en la ciudad”, señala el expediente remitido al Emder con la firma del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.
“Bajo esta premisa deben instrumentarse las condiciones para la puesta en valor y mantenimiento del Estadio José María Minella, del Polideportivo Islas Malvinas y del Parque de los Deportes Municipales en general, de forma tal que se constituyan en un nuevo faro de desarrollo a través de la realización de eventos masivos de todo tipo”, agrega.
Destaca además “la necesidad de poner al Estadio Minella, de una vez por todas, en el lugar que le corresponde en el fútbol argentino con una participación activa de la Asociación del Futbol Argentino”.
Las tareas que se llevarán a cabo en el estadio, tanto en la etapa de remodelación y desarrollo de obras como para la gestión de actividades, “son el medio para seguir potenciando la generación de empleo privado de calidad”, indica el escrito.
Para instrumentarlo, “corresponde iniciar una licitación pública nacional e internacional en la cual se concesione el Estadio y el Polideportivo por 30 años con opción a 10 años más”.
Dentro de las obligaciones que tendrá que asumir el oferente, el municipio anotó:
-Poner en valor el Estadio Minella para que cumpla con los estándares que hoy se exigen a los estadios modernos del país para el desarrollo de las actividades correspondientes. Es decir, debe estar a la altura para que puedan disputarse los encuentros deportivos de todas las categorías, tanto las inferiores como las mayores, de hombres como de mujeres, y que también sea la casa de las selecciones, así como también otras competencias de cualquier otro deporte. Sin perjuicio de las múltiples actividades que pueden llevarse a cabo en el escenario. teniendo en consideración que nació como un estadio y que el fútbol es la actividad deportiva que despierta la pasión popular y sus elevados niveles de convocatoria, se otorgará especial consideración al oferente que cuente con un convenio con la AFA para el desarrollo de actividades.
-Realizar el mantenimiento de las instalaciones del Parque de los Deportes.
-Garantizar una cantidad mínima de espectáculos tanto en el verano como en el invierno, y esos espectáculos deben ser del nivel de los principales en cada especialidad.
-Pagar un canon.