El titular del Sivendia destacó el nivel de acatamiento a la medida de fuerza por 48 horas contra Clarín y La Nación, en demanda de la devolución de un porcentaje del precio de tapa.
El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), Omar Plaini, aseguró que la medida de fuerza contra Clarín y La Nación tuvo un acatamiento “total y absoluto”.
“No hay un solo puesto abierto”, afirmó ayer Plaini al referirse al paro que llevaron adelante los canillitas en reclamo a los diarios de la restitución del 40 por ciento del precio de tapa para los vendedores, reducido al 32 por ciento desde 2001.
En este sentido el dirigente del Sivendia y diputado nacional aseguró que se trata de un reclamo que “viene desde hace 14 años” y criticó a los responsables de los matutinos por “llenarse la boca hablando de democracia” no haber echado atrás esa medida.
“Estos señores paladines de la Justicia y donantes de ética, que hablan de consensos, de ética, de acuerdos y se llenan la boca hablando de democracia, siguen sosteniendo esta decisión unilateral (de bajar el porcentaje del precio de tapa destinado a los canillitas del 40 al 32 por ciento)”, postuló Plaini.
En este marco, el dirigente relató que “con 700 compañeros”, el 4 de septiembre pasado se dirigieron a “las oficinas de la calle Tacuarí del Grupo Clarín”, donde entregaron un petitorio y “ni siquiera tuvieron la dignidad de firmar” la recepción del escrito.
Asimismo, sostuvo que “obviamente el paro no va destinado a otros diarios que reconocen el 40 por ciento como Tiempo Argentino, Crónica, Bae, Herald”, y lamentó que la medida, “cuyo destinatario es Clarín y La Nación”, afecte también a esos matutinos.