Piden por el plan “Carga a bordo” de la SUBE

Es para los usuarios que cargan la tarjeta del colectivo mediante aplicaciones de pago, homebanking o cajeros. Deben validarlas en una terminal automática antes de poder usarla. Buscan que, como en el AMBA, pueda hacerse en el colectivo.

El bloque de Vamos Juntos en el Concejo Deliberante, que reúne a los concejales más afines al intendente Guillermo Montenegro, presentó un proyecto para solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación que ponga en marcha en Mar del Plata el plan “Carga a bordo” de la tarjeta SUBE.

La autora del proyecto, Florencia Ranellucci, mencionó que la tarjeta SUBE puede ser utilizada en 53 localidades del país, que funciona en la ciudad desde 2015 y que es el único medio de pago para el transporte público en el distrito.

La carga de saldo en la tarjeta se puede realizar de manera presencial en cualquiera de los Puntos SUBE o mediante carga electrónica a través de aplicaciones de pago, homebanking o cajeros.

Sin embargo, la carga electrónica no se acredita de forma automática en la tarjeta, sino que para que esto suceda el usuario debe trasladarse hasta una terminal automática donde, al apoyar la tarjeta, el saldo cargado queda disponible para su uso.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció avances en el sistema SUBE, que incluyen la implementación del plan “Carga a bordo”, que permite validar la carga en los dispositivos en los que se apoya la tarjeta, ubicados en los colectivos.

Esta nueva funcionalidad comenzó a funcionar en el 80% de las unidades que circulan por el AMBA, en las líneas provinciales de Catamarca, líneas municipales de Esquel, Puerto Madryn, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Tornquist y Azul (Buenos Aires). Además, ya se encontraba activa en líneas municipales de las ciudades de Neuquén, Rosario, Reconquista (Santa Fe) y en líneas provinciales de Chubut.

En cambio, no se ha implementado en Mar del Plata. Según Ranellucci, si las cargas electrónicas se pudiesen validar directamente en el colectivo se generaría “un transporte más ágil y accesible”.

Además, “aplicar esta actualización en el sistema SUBE dentro del Partido de General Pueyrredon permitirá plantear una solución al problema que significa para los pasajeros tener que buscar los distintos puntos de recarga”, señaló.

Sus compañeros de bancada, Agustín Neme, Fernando Muro, Guillermo Volponi y Mercedes Morro, adhirieron al proyecto.