Desde el Bloque de Acción Marplatense presentaron un proyecto para que en los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos se implementen más medidas de prevención. “El uso de barbijo o tapaboca, guantes y cofia son precauciones que pueden resultar útiles para evitar la circulación del virus” señaló la concejal Paula Mantero
La edil destacó que los científicos de la Universidad Nacional de San Martín “afirmaron que podría existir un potencial riesgo de transmisión en casos de personas infectadas que manipulen alimentos, por eso creemos que es necesario que se tomen más recaudos en los comercios que venden alimentos” y continuó “lo que estamos haciendo como sociedad es evitar la circulación del virus. Acatando con el aislamiento social, utilizando de forma preventiva barbijos o tapabocas y cumpliendo con las prácticas de higiene necesarias, especialmente el lavado de manos. Esta es una medida más que contribuye a que podamos controlar los niveles de contagio”
La concejal recordó que en los establecimientos que elaboran alimentos, la normativa y las regulaciones son más estrictas que en aquellos que se dedican a la comercialización de los mismos “en todos los comercios que venden alimentos, como supermercados, almacenes, panaderías, verdulerías o carnicerías, el personal que tiene contacto con éstos debe estar provisto de elementos de protección. Para protegerse a si mismo y a todos los que asisten a realizar sus compras allí”
Detalles de la iniciativa
El proyecto de Acción Marplatense, que fue presentado por los concejales Mantero y Taccone, dispone que en todos los establecimientos dedicados a la elaboración y/o comercialización de alimentos del Partido de General Pueyrredon el personal utilice en todo momento un barbijo o cubreboca, guantes y cofia. Asimismo, los propietarios deberán garantizar en todo momento productos para desinfectar las superficies y para la adecuada higiene del personal. La ordenanza, de ser aprobada por el Concejo Deliberante, tendría vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus o hasta que lo determine el Departamento Ejecutivo.
“Sabemos que los comercios de la ciudad están colaborando con las medidas preventivas, pero creemos que debe haber una recomendación y normativa homogénea acerca de como manipular los alimentos en este contexto de emergencia sanitaria. Se trata de ser conscientes, cuidarse uno y cuidar a los demás” finalizó la concejal Mantero