En el marco del Plan Integral de Recuperación y Mantenimiento de Desagües Pluviales impulsado desde la actual gestión, Obras Sanitarias ha desarrollado distintas estrategias para optimizar el funcionamiento de la infraestructura existente y sanear los volcamientos cloacales y conexiones irregulares que históricamente aportaban a los pluviales sin controles
. Estas estrategias deben consolidarse con el aporte de toda la comunidad ya que para solucionar el problema de la presencia de residuos en las salidas pluviales un gran aporte se basa en mejorar la higiene urbana.
La presencia de residuos y restos de poda sueltos en los espacios públicos ocasiona graves problemas al sistema pluvial. Los mismos son arrastrados por la lluvia acumulándose frente a las bocas de tormenta retardando el tiempo de escurrimiento, y hasta impidiéndolo.
Frecuentemente las cañerías de menor diámetro se obstruyen con la presencia de residuos, especialmente cuando contienen restos de poda mezclada con elementos de mayor tamaño, como botellas, maderas, fenólicos, telgopores etc. En diversas ocasiones, OSSE ha informado que en las recorridas que realizan las cuadrillas para ejecutar mantenimiento y limpieza de los sumideros se han encontrado dentro de los conductos tubos de GNC, troncos de gran diámetro y demás elementos que fueron colocados en forma adrede dentro de los pluviales. En cada caso, se advierte a la comunidad de las consecuencias negativas y anegamientos que generan estas malas conductas.
Vale recordar que el sistema pluvial se encuentra conformado por un total de 320 kilómetros de conductos y 4525 sumideros, de los cuales un 32 % (es decir 1100 sumideros) fueron incorporados desde la actual gestión.
OSSE abordó el estudio de diversos mecanismos que permitan reducir la desembocadura de residuos en el mar. De esta forma, desarrolló diversas pruebas, como por ejemplo en la zona de Punta Iglesias y centro, y ha desplegado una propuesta de instalación de rejas contenedoras en la actual obra «Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del Barco», la cual avanza con frente de trabajo en la manzana de los circos del Puerto de Mar del Plata.
Como lo ha comunicado en reiteradas oportunidades, OSSE destaca que la toma de conciencia por parte de la comunidad para lograr una higiene urbana que evite la existencia de residuos sueltos en calles y espacios públicos en general significará un gran aporte para que los residuos no culminen en el mar.
Vale recordar que en el año 2011 OSSE dio inicio al programa “Remodelación de Sumideros y Obras Complementarias del Sistema Pluvial”, el cual permitió reacondicionar infraestructura en mal estado y generar nuevos sumideros. Uno de los objetivos del programa fue el reemplazo de sumideros con rejas horizontales por el modelo aprobado por Hidráulica Provincial que presenta una mayor eficiencia hidráulica. La prioridad del servicio pluvial es lograr la mayor velocidad de escurrimiento de las aguas, máxime en este momento en que se dan con más frecuencia lluvias torrenciales en cortos periodos, y en este sentido el modelo de sumidero que está instalando OSSE mejora en gran medida la situación.
El mejoramiento de las desembocaduras pluviales abarca no sólo los sólidos sino también los líquidos. Por tal motivo, OSSE desarrolló un intenso trabajo de control y eliminación de conexiones irregulares cloacales que muchas veces se conectan al sistema pluvial para escurrir sus vertidos.
En el marco del plan de acción desarrollado en toda la ciudad, en la Cuenca Constitución se eliminaron y obturaron más de 200 conexiones cloacales irregulares que estaban conectadas al pluvial desde hacía más de 20 años.
En la Cuenca Las Chacras OSSE desarrolló un intensivo trabajo para eliminar conexiones irregulares. Por ejemplo, en esta zona se detectó que un Balneario ubicado en P. P. Ramos Nº 1559 que históricamente hacía su volcamiento cloacal hacia el sistema pluvial. Esta situación fue regularizada, obturando la impulsión que vinculaba la cañería cloacal con la pluvial.
En la Cuenca que tiene su punto de vuelco en la dársena del Puerto, OSSE realizó diversos trabajos que permitieron sanear los vertidos. Asimismo, en la zona portuaria se intensificaron los controles en las industrias que realizan diversas limpiezas y lavados y vuelcan estos residuos a la superficie en la calle, ya que los mismos culminan su escurrimiento en el sistema pluvial. En cada caso, se informó respecto a la vigencia de la Ordenanza Nº 21573 que establece la prohibición de realizar vuelcos a la vía pública de toda índole.
Complementando los trabajos de mantenimiento y limpieza de arroyos que se realizan en toda la ciudad, OSSE comenzó a trabajar en la eliminación de de volcamientos cloacales a los cauces de los arroyos. Estas acciones significan un gran aporte ambiental, permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad que habita alrededor de ese curso de agua.
OSSE solicita la colaboración de todos los habitantes evitando tirar basura en la vía pública y destaca que la limpieza y puesta en valor de toda la infraestructura pluvial tiene por objeto mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, evitando inundaciones y contribuyendo en el escurrimiento de las aguas pluviales.