Los trabajadores organizados en la Cooperativa de Trabajo “Nuevo Amanecer” celebraron la sanción y promulgación de la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones y maquinarias a favor de la Cooperativa y las fuentes de trabajo, con la realización de una cena en la sede de la mutual Fam-Coga.
De la celebración participaron, entre otros, el intendente Gustavo Pulti, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, Estela Casassola, Titular de RENATEA, , la titular de la ANSES del Puerto, Virginia Sivori, representantes de la Unión Productiva de Empresas Recuperadas y diversos gremios y sindicatos.
Pulti rescató la importancia de estas iniciativas y el rol de los trabajadores para defender sus puestos de trabajo, a la vez que celebró el logro productivo y animó a los trabajadores a seguir creciendo.
Por su parte, Fabio Pandiani, Presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer, repasó los primeros pasos y recordó que “luego de años de lucha y de esfuerzo, gracias al apoyo y las gestiones de Fernanda Raverta, el acompañamiento de las autoridades municipales, en particular el actual Intendente Gustavo Pulti, y el apoyo de nuestro sindicato y otras organizaciones del campo social, sindical y cultural es que logramos la sanción y promulgación de la ley”.
En este sentido, la candidata a Diputada Nacional, Fernanda Raverta, destacó que estos procesos se pueden dar en un contexto de país que prioriza el trabajo y el desarrollo productivo, y sostuvo que “todos y cada uno de nosotros sabemos que nada de esto hubiera sido posible sin la decisión de los trabajadores, quienes tienen nuestro apoyo, porque se ganaron nuestro respeto, cariño y admiración, porque nunca se resignaron, siguieron trabajando y luchando por sus puestos de trabajo con una gran unión y de manera colectiva”.
Es de destacar que el proyecto, hoy convertido en ley, fue impulsado por Raverta y contó con el apoyo de distintos sectores políticos, sindicales, culturales y del campo social.
La conformación de la cooperativa Nuevo Amanecer significó la recuperación de una empresa láctea histórica de Mar del Plata que hoy, a partir del esfuerzo de los trabajadores que decidieron sostener las fuentes laborales, y con el acompañamiento de parte de distintos organismos del Estado, se constituyó en una empresa recuperada que genera trabajo genuino para 80 familias.