El secretario General del Sindicato de Empleados Municipales (STM), Daniel Zacarias, se refirió a la compleja negociación paritaria con el municipio tras la segunda reunión entre ambas partes, en la que señaló la necesidad de evitar un conflicto largo como el del último acuerdo.
Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión paritaria entre el Sindicato de Empleados Municipales (STM) y el municipio, donde el secretario General del sindicato, Daniel Zacarias, advirtió que las discusiones salariales serán difíciles y señaló la necesidad de trabajar en acuerdos para evitar un nuevo conflicto prolongado, similar al que el año pasado duró cuatro meses. Zacarias comentó que ya habló con el intendente y con el equipo paritario municipal sobre la importancia de “hacer todo el esfuerzo” para llegar a consensos y evitar una disputa extendida que afecte tanto a los trabajadores como a la comuna.
“La segunda reunión paritaria ha marcado algunas bases para lo que va a ser el trabajo de esta negociación. Entendemos que será tan difícil como la pasada, que nos llevó a cuatro meses de conflicto o quizás más. Por eso, intentamos al menos establecer un acuerdo en algunos puntos. No es bueno para nadie tener otro conflicto prolongado”, declaró Zacarias en dialogo con Nestor Gambini en La Red Mar del Plata.
Otro de los temas centrales para el STM en la negociación es que la discusión salarial no perjudique el pago del aguinaldo ni otros aspectos como el reencasillamiento de los empleados. “Es fundamental que el aguinaldo esté asegurado, y que el reencasillamiento no se vea afectado si la paritaria se complica”, destacó el gremialista.
El titular del STM también se refirió al aumento en la recaudación municipal, un punto que influye en la discusión. Aunque la comuna ha mostrado una mejora en los ingresos, Zacarias indicó que esta suba aún no se refleja plenamente en las arcas municipales debido a los fondos pendientes de Nación y Provincia. “Nos han presentado los números. Aunque hay mejoras en una parte, también hay cuestiones de Nación y Provincia con dinero que no llegó, por lo cual la balanza se ha equilibrado”, explicó.
Por último, Zacarias habló sobre el desafío de alcanzar un acuerdo justo, teniendo en cuenta la incorporación de gastos salariales adicionales con el inicio de actividades de los guardavidas municipales. Pese a las dificultades, expresó su disposición a esperar la propuesta del municipio, que estaría lista entre el martes y el miércoles de la próxima semana. El sindicalista cerró sus declaraciones subrayando la importancia de un diálogo maduro: “En el último conflicto, tanto el Ejecutivo como nosotros hemos aprendido mucho. Hoy tenemos un nuevo escenario y debemos tener la inteligencia y la capacidad de poder navegar en él mismo”.