Masiva movilización frente a Anses

Organizaciones sociales reclamaron un incremento de la Asignación Universal por Hijo y de programas de empleo. En la previa se vivieron algunos momentos de tensión en la zona con la Policía.

Tal como lo habían programado y con un reclamo de aumentos en planes sociales y de empleo, organizaciones sociales se movilizan en la sede de Anses de Independencia y Avellaneda. Numerosas columnas de las organizaciones llegaron al lugar para entregar un petitorio a las autoridades y realizan ollas populares sobre la avenida.

Las protestas se replican en diferentes puntos del país, y en Mar del Plata tanto la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie se concentraron en el centro y marcharon a la sede de Anses donde instalaron ollas populares.

En una carta dirigida al gerente de Anses las organizaciones plantearon que “ante la grave situación social, provocada por la creciente devaluación e inflación” son necesarias “urgentes medidas de emergencia”.

Concretamente, los pedidos incluyen “aumento ya del 100% en la AUH; para los jubilados y pensionados; del Salario Mínimo Vital y Móvil a $ 20 mil y de los planes sociales a $ 10 mil”.

“El presidente de la Nación reconoció que ‘a pobreza va a aumentar’. Eso en los sectores de menores recursos significa ingresar en la indigencia, no poder satisfacer sus necesidades básicas. Las medidas anunciadas, como el refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre y el aumento de los planes de empleo, ya había sido comprometido por el gobierno en junio. Desde entonces la situación se agravó y hoy son absolutamente insuficientes“, explicaron las organizaciones en el escrito.

En este marco, afirmaron: “No queremos tener que lamentar más muertes de niños y heridos como la ocurrida, como consecuencia de un intento de saqueo a un supermercado, en la provincia del Chaco. Mientras grandes sectores de nuestro pueblo padecen grandes sufrimientos y son arrojados a la desesperación otros se enriquecen y lucran con el saqueo de nuestro país”.