Los trabajadores de la carne, del subte y portuarios firmaron acuerdos salariales que van del 30 al 35,7 por ciento. Todos recibirán sumas complementarias no remunerativas en cuotas.
A la espera de los acuerdos paritarios con los estatales de UPCN, camioneros y los trabajadores de Sanidad y Alimentación, esta semana se cerraron otros tres convenios laborales con aumentos que rondaron el 30 por ciento que pretendía el Gobierno nacional para 2014.
Carne
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por José Fantini, acordó una recomposición salarial del 30 por ciento para los trabajadores enrolados en el convenio colectivo 56/75 de la actividad de producción bovina o carne roja. También obtuvieron una suma complementaria de 1.300 pesos en cuatro tramos para el período diciembre 2014-marzo 2015.
Fantini sostuvo que la paritaria fue «satisfactoria» para la Federación, ya que «la recomposición produjo tranquilidad a los trabajadores, cuyos salarios mejorarán a lo largo del año».
El acuerdo implica un pago de 14 por ciento desde el 1 de abril, ocho por ciento a partir del 1 de julio y el restante ocho por ciento el 1 de diciembre próximo, señaló la organización en un comunicado.
Subte
Los metrodelegados enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) firmaron este jueves un acuerdo por una suba salarial de 27 por ciento desde junio, más una suma no remunerativa de entre $ 750 y $ 2.800 según la categoría del trabajador, que se cobraría en mayo. El aumento total ronda el 30 por ciento hasta marzo de 2015.
Durante las negociaciones, los metrodelegados habían pedido un incremento salarial del 37 por ciento, un incremento de la antigüedad hasta dos por ciento por año y mejorar el régimen de licencias.
Portuarios
Desde el Gobierno informaron que por el tipo de actividad de los aceiteros y sus vinculaciones, en la negociación estuvieron integrados los sindicatos portuarios de carga, descarga, marina mercante, el SUPA, operarios de Puerto San Martín y hasta los vigiladores de las terminales. Algunas de esas organizaciones responden a Hugo Moyano.
En este marco, las cámaras portuarias acordaron en el marco del Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), con los sindicatos que lo suscribieron, un salario mínimo de referencia de $ 10.500. Por la parte gremial estuvo la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la ciudad santafesina de Rosario.
«Ha sido una negociación ciertamente compleja, por las características de la misma, pero también muy auspiciosa en términos de lograr un entendimiento y un acuerdo de partes», destacó Capitanich.